Boletín

ESPAÑA COYUNTURA (Actualización)

Calviño advierte de los costes de no tener Gobierno y confía en acuerdos

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha advertido este miércoles de que estar sin Gobierno tiene "costes en términos de oportunidad económica" y ha confiado en poder lograr un acuerdo "lo antes posible" que permita la investidura de Pedro Sánchez.,En una entrevista en RNE, Calviño ha subrayado que lo más importante, más allá de la fórmula de Gobierno, es que haya estabilida

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

(Actualiza la EC3040 con más declaraciones de la ministra de Economía en funciones)

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha advertido este miércoles de que estar sin Gobierno tiene "costes en términos de oportunidad económica" y ha confiado en poder lograr un acuerdo "lo antes posible" que permita la investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista en RNE, Calviño ha subrayado que lo más importante, más allá de la fórmula de Gobierno, es que haya estabilidad parlamentaria y un programa que los mercados "entiendan" y que sea claro con los compromisos de estabilidad y déficit público.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de cumplir con el objetivo del déficit del 2 % para este año y seguir avanzando en la senda prevista para llegar a equilibrio presupuestario.

Calviño, que ha subrayado que España crece desde hace un año de forma "muy robusta", ha reconocido que, no obstante, hay elementos que pueden afectar a la economía como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos o la marcha de otras economías, como la alemana.

"Puede tener un impacto potencialmente negativo", ha afirmado Calviño, que ha insistido en la necesidad de contar con un Gobierno que pueda afrontar las reformas pendientes.

"No podemos confiar el bienestar del país sólo al ciclo económico", ha señalado la titular de Economía, que ha tachado de "anomalía" la posición de Ciudadanos de no facilitar la investidura de Sánchez.

Calviño ha asegurado estar "tremendamente inquieta y preocupada" por la actitud de Ciudadanos, un partido que "se suponía en la centralidad y que iba a ser bisagra" y que, por contra, "se ha salido del juego y se ha convertido en un apéndice del PP" e incluso lanza "guiños a Vox".

Sobre la situación del barco de Open Arms, que desde el 1 de agosto espera poder desembarcar en un puerto seguro a 151 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, Calviño ha asegurado que la solución a los problemas migratorios de Europa debe ser "una solución global" de la UE.

En materia de inmigración, "hay que ser enormemente responsable y no puede ser que la solución pase por que los puertos de España sean los únicos seguros del Mediterráneo".

Lo más