• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvet, sobre las primarias de JxCat: "Hay que escoger a un independentista que sepa gobernar"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:41

Rull asegura que la solidez y solvencia de Calvet son "insobornables" y Forn cree que se presenta con un modelo muy claro

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que se postula como candidato de JxCat a la Presidencia en las próximas elecciones catalanas, ha asegurado que "hay que escoger a un independentista que sepa gobernar bien".

Lo ha dicho este domingo en el acto central de su campaña en las primarias de JxCat --celebrado de forma telemática-- acompañado por el exconseller de Territorio y Sostenibilidad y condenado por el 1-O, Josep Rull, y el exconseller de Interior y también condenado, Joaquim Forn.

Calvet ha asegurado que las primarias de JxCat fortalecen el partido y le hacen ganar capacidad de influencia, y ha definido a sus miembros como "la generación de la ruptura": la que ha perdido el miedo y la que realizó conjuntamente el 1-O, en sus palabras.

Para el conseller, Cataluña tiene muchas limitaciones para gestionar la situación de pandemia actual porque "el ahogo autonómico" no permite al Govern atender las necesidades básicas de la población, algo por lo que se ha disculpado.

Pide apoyo para que JxCat gane las elecciones y conseguir la independencia de Cataluña ejerciendo la "confrontación inteligente", ha dicho, refiriéndose a un término que ha vinculado con el expresidente y presidente de JxCat, Carles Puigdemont.

VICTORIAS QUE SUMAN

Ha asegurado que hay que definir victorias que suman en la creación de un programa electoral de JxCat: "Me veo con fuerzas para seguir en esta suma de victorias para conseguir un país de primera".

Considera que debe alcanzarse la amnistía y el reconocimiento del derecho a decidir, pero también garantizar derechos sociales como la vivienda y la plena ocupación, además de la implantación del catalán como lengua preeminente.

También ha abogado por la lucha por los derechos civiles, el progreso económico, la recuperación del sector primario con un pacto rural urbano; el incremento de la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, con Cataluña como agente activo contra el cambio climático proyectado a nivel planetario.

RULL: "ES MI MEJOR AMIGO"

Rull ha dicho que Calvet es su mejor amigo, le ha agradecido que vaya cada semana a visitarlo a prisión y le ha animado: "Hemos demostrado que los muros más altos, si hay inteligencia política, se pueden derrocar"; el conseller se ha emocionado tras estas declaraciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, ha destacado que la solidez, solvencia y determinación de Calvet son "insobornables" y lo ha visualizado liderando el proyecto de JxCat con el expresidente Puigdemont encabezando la lista electoral.

Ha asegurado que es una persona con la convicción de que "de la independencia se puede hablar pero que hay que construirla", y que la experiencia les ha hecho aprender qué caminos para conseguirla son viables y cuáles son imposibles.

FORN SE PONE A SU DISPOSICIÓN

Forn le ha agradecido que haya dado el paso de presentarse a las primarias y se ha puesto a su disposición, puesto que cree que ambos encarnan el espíritu de la Joventut Nacionalista Catalana (JNC) y ponen "al país por delante de todo".

Ha argumentado que Calvet se presenta "con un modelo muy claro" y que en su trayectoria como conseller ha seguido las políticas de Rull y las de otros consellers que lo han precedido, por lo que opina que JxCat se está convirtiendo en un partido muy equilibrado.

Ha pedido que la gente se anime a votar en las próximas elecciones y se ha dirigido a Calvet para pedirle que trabaje con mentalidad de Estado, poniendo como prioridad "a la gente que sufre" a causa de la crisis del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar