• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvet quiere que Puigdemont encabece la lista de JxCat y se incluya un "candidato efectivo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado este lunes que quiere que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont encabece la lista de JxCat a las elecciones previstas el 14 de febrero, "y a partir de aquí haya un candidato efectivo".

Lo ha manifestado en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press el mismo día en que JxCat debe proclamar oficialmente a Calvet y a la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, como candidatos en las primarias que han organizado para elegir el candidato a las elecciones a las Presidencia de la Generalitat.

Tras asegurar que le hace ilusión presentarse a las primarias y que es una decisión meditada y hablada sobre todo con el exconseller Josep Rull, ha definido JxCat como un instrumento para "hacer la independencia" y que su propuesta para lograrla es que la generación que llegue ahora siga el trabajo hecho por sus predecesores, que permitió el 1-O.

Aunque ha evitado poner fechas a la independencia, ha apostado por conseguir "victorias parciales" como el 1-O, que fuercen al Gobierno a tener que negociar con Catalunya el derecho a la autodeterminación y la amnistía, sin renunciar a la vía unilateral.

"La apuesta de JxCat siempre será de confrontación inteligente, de victorias parciales para hacer la independencia. Nunca será una propuesta que mire si puede haber una determinada coyuntura política en el Estado que favorezca nuestra opción", ha aseverado.

AUTÓNOMOS

Sobre el colapso que hubo la semana pasada para acceder a las ayudas para los autónomos, Calvet ha admitido que fue un episodio "desafortunado" que están intentado corregir desde el Govern, por el que han pedido disculpas.

"Hubo un planteamiento equivocado en la medida, en la ejecución y en la comunicación", ha reconocido el conseller, que también ha añadido que el paquete de medidas que pueden ofrecer desde la Generalitat están muy condicionadas por su situación económica y financiera.

Sobre si están dispuestos a llevar al Gobierno a los tribunales si incumple las condiciones del traspaso de Rodalies, considera que esta situación es un "escándalo" así como que tampoco se cumplan las inversiones en la infraestructura, un ámbito que corresponde a Adif.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE