• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

California vuelve a medidas más restrictivas ante el incremento de casos diarios de coronavirus

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:53

El estado de California en Estados Unidos ha dado marcha atrás en su plan de reapertura de la mayor parte del territorio después de registrar el mayor aumento de casos de COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, con una media de 7.985 positivos diarios en la última semana.

Ante el incremento de positivos, las autoridades han decidido este lunes imponer medidas más restrictivas para frenar el ritmo de contagios en la mayor parte del territorio, por lo que el 94 por ciento de los habitantes del estado --aproximadamente 37 millones de personas-- estarán en el nivel más estricto de la hoja de ruta trazada por el Gobierno estatal para enfrentar la COVID-19.

La estrategia de California establece diferentes niveles, con medidas más o menos restrictivas, basándose en el promedio diario de nuevos casos por cada 100.000 habitantes y el porcentaje de pruebas de detección realizadas.

Con esta nueva etapa, muchos negocios de los condados californianos tendrán que suspender o limitar su actividad en lugares cerrados. "Estamos viendo ahora transmisión comunitaria a lo largo de todo el Estado de California", ha asegurado el gobernador, Gavin Newsom.

A esto ha añadido que "es el mayor incremento de casos que ha visto California desde el comienzo de esta pandemia", según declaraciones recogidas por 'Los Angeles Times'.

En este sentido, del total de 58 condados que conforman el estado de California, solo en 13 de ellos regían las medidas más estrictas la semana pasada, mientras que con la nueva decisión de Newsom, la cifra aumenta hasta los 41.

Aunque de momento no entra dentro de las medidas más estrictas a las que se someterán estos 41 condados, Newsom ha explicado que están contemplando la posibilidad de instaurar de un toque de queda.

Así como el número de contagios diarios, la cifra de pacientes que necesitan ser hospitalizados a causa de la enfermedad también ha incrementado en las últimas semanas, con 3.852 pacientes en hospitales --cifra que supone un 48 por ciento más que hace dos semanas--, de los cuales 1.031 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

La cifra de fallecidos en California asciende hasta las 18.273 muertes, mientras que más de un millón de personas se han contagiado de coronavirus en el estado, 1.033.473 concretamente.

Estas cifras, además, se dan días antes de la celebración de Acción de Gracias en el país, una festividad ante la que las autoridades han mostrado preocupación debido a los encuentros familiares y las posibles aglomeraciones en las que las medidas de seguridad sean difíciles de seguir.

El estado de California ha prohibido las grandes reuniones, se pueden celebrar si son breves y pequeñas, con participantes de no más de tres casas distintas, al aire libre y si los asistentes pueden mantener la distancia de seguridad y llevar mascarilla, por lo que las autoridades han instado a los ciudadanos a actuar con responsabilidad.

California es uno de los estados más afectados del país, que sigue siendo el que peores cifras ha registrado del mundo este lunes, con un total de 11.190.611 casos acumulados y 247.116 fallecidos a causa de la COVID-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar