• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

California establece un plan de cuatro fases para reabrir el estado por el "aplanamiento" de la curva

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:35

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha presentado este martes un plan de cuatro fases para la reapertura porque el estado "está aplanando la curva" de contagios y muertes a causa del coronavirus.

Newsom, que ha reconocido que "la realidad es que la Covid-19 no va a irse pronto", ha explicado a través de su cuenta en la red social Twitter que la reapertura de California será "gradual y guiada por la ciencia" y las necesidades de salud pública.

Así, la fase uno estará enfocada a la seguridad y a la preparación. Según el gobernador de California, el estado se encuentra actualmente en esta fase y se orienta hacia el confinamiento en los hogares, fortalecer la capacidad de los hospitales del territorio y para realizar pruebas diagnósticas, además de lograr que "los lugares de trabajo esenciales" sean "lo más seguros posible".

La fase dos está centrada en los centros de trabajo con menor riesgo. Se abrirán "gradualmente" y "con adaptaciones". En este apartado se encuentran los negocios minoristas, las fábricas, las oficinas en las que el teletrabajo no es posible y más espacios públicos.

La fase tres, en cambio, está orientada hacia los lugares de trabajo con más riesgo, en los que se limitará el número de personas que pueden aglomerarse. Están incluidos en esta fase los negocios que se ocupan del cuidado personal, como las peluquerías, los cines, los deportes sin público y los servicios religiosos presenciales.

Por último, la fase cuatro contempla el fin de la orden de confinamiento en California, decretada en marzo, y prevé la reapertura de las partes de la economía californiana que más riesgo comprenden. "Esta incluirá reuniones sociales masivas, como conciertos o deportes con público", ha precisado Newsom.

"Sé que todos estamos preparados para volver a nuestra vida normal", ha señalado. "Pero es increíblemente importante que reabramos nuestra economía de una manera científica", ha insistido, al tiempo que ha reconocido que "nuestras tiendas parecerán diferentes" y "las oficinas trabajarán de manera diferente". "Pero estaremos más sanos", ha zanjado.

California ha confirmado, hasta el momento, 45.031 casos de coronavirus y 1.809 muertes. El anuncio de Newsom se produce cuando multitud de estados de Estados Unidos ya han comenzado a reabrir sus economías y han trazado planes para una vuelta gradual a la normalidad.

WYOMING y DAKOTA DEL NORTE, EL VIERNES

En este sentido, el gobernador del estado de Wyoming, Mark Gordon, ha anunciado este martes que los gimnasios y los negocios que prestan servicios de cuidado personal, como las peluquerías, podrán reabrir a partir de este viernes bajo restricciones estrictas.

"Estas nuevas órdenes comienzan nuestro proceso de volver a poner en marcha esta parte de la economía de Wyoming", ha señalado Gordon.

Así las cosas, los negocios previstos en las nuevas órdenes tendrán que mantener el distanciamiento físico y la información de todos los clientes de los mismos para permitir un seguimiento de contactos en caso de un brote futuro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, están prohibidas las reuniones de diez o más personas, incluso dentro de las empresas, al igual que comer en los restaurantes, que podrán albergar hasta cinco personas en su interior que estén recogiendo la comida. Por otra parte, los empleados de los negocios minoristas deben usar mascarillas.

El Departamento de Salud de Wyoming ha confirmado un total de 396 positivos de la Covid-119 y siete fallecimientos.

En cuanto a Dakota del Norte, su gobernador, Doug Burgum, ha anunciado este martes que algunos negocios también podrán reabrir este viernes. Se ha referido, específicamente, a bares, restaurantes, instalaciones recreativas o deportivas, peluquerías, estudios de tatuajes o cabinas de bronceado y masajes.

No obstante, se les pedirá que cumplan con las pautas establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud del estado, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Estas pautas incluyen mantener dos metros de distancia entre las personas, proporcionar sistemas de pago sin contacto cono el cliente e informar a clientes y empleados de que deben evitar ingresar en las instalaciones si tienen tos o fiebre.

Hasta el momento, el Departamento de Salud de Dakota del Norte ha contabilizado 991 casos de coronavirus en el estado, mientras que las víctimas mortales ascienden hasta las 19.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sostenido desde el principio de la crisis de la Covid-19 su inclinación a no detener la actividad productiva de Estados Unidos y, después, a reabrir el país lo antes posible, en confrontación con lo que expertos y gobernadores han abogado. La fecha que maneja su Administración es el 1 de mayo.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus. Ya ha superado la barrera del millón de contagiados y las muertes rozan las 60.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE