• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PP

El PP califica de "inaceptable" que Iceta incida en el concepto "nación de naciones" en Cataluña

Alejandro Fernández asegura que hablar de nación de naciones "lleva a la confusión y rompe con el principio de soberanía nacional"

ctv-cxp-alejandro-fernandez

COPE.es | Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:28

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha calificado de "inaceptable" que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "insista en el concepto de España como nación de naciones" porque "rompe con los principios fundamentales de la Constitución".

Fernández ha mostrado su preocupación por el discurso que ha pronunciado este sábado Iceta en el congreso de su partido, porque a su juicio "el concepto de nación de naciones no sólo lleva a confusión, sino que además rompe con el principio de soberanía nacional de todos los españoles".

En este sentido, ha explicado que los constituyentes decidieron utilizar palabras diferentes, nación y nacionalidades, "precisamente para evitar esta confusión que podía llevar a algunos a reivindicar el derecho a la autodeterminación".

En declaraciones a los medios, el presidente del PPC ha criticado que Iceta "se preste a este juego relacionado con la investidura" de Pedro Sánchez, que el PSOE está negociando, entre otros, con ERC.

El presidente del PPC también se ha mostrado preocupado por la insistencia de Iceta en la idea de que el Estado no ponga ninguna condición a las comunidades autónomas, en este caso Cataluña, en sus políticas.

"Una de las funciones que tiene precisamente el Gobierno de España es coordinar el conjunto de comunidades autónomas y garantizar la constitucionalidad a través de las instituciones del Estado", ha aseverado.

Finalmente, Alejandro Fernández ha añadido que "es de una extraordinaria gravedad que el Partido Socialista rompa el consenso constitucional para intentar cerrar la investidura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar