• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS DETENCIÓN

Cae una red que falsificaba euros y documentación para pedir créditos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas, que ya han ingresado en prisión, acusadas de falsificar billetes de euros desde 2002 y que en los últimos meses habían empezado a falsear DNI y nóminas para pedir créditos, lo que les reportaba más beneficios con una mayor rapidez.,Según ha informado hoy la policía catalana, en la operación se ha podido arrestar a la jefa de esta organización, a otra mujer y a un hombre, todos ellos de nacionalidad española, que han in

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas, que ya han ingresado en prisión, acusadas de falsificar billetes de euros desde 2002 y que en los últimos meses habían empezado a falsear DNI y nóminas para pedir créditos, lo que les reportaba más beneficios con una mayor rapidez.

Según ha informado hoy la policía catalana, en la operación se ha podido arrestar a la jefa de esta organización, a otra mujer y a un hombre, todos ellos de nacionalidad española, que han ingresado en prisión preventiva acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal y de falsificación documental de moneda y estafa.

Los Mossos iniciaron la investigación a mediados de 2015, cuando detectaron en el área de Barcelona un aumento de denuncias vinculadas con la detección de billetes falsos de 50 euros en compras en comercios.

Los agentes concluyeron que la mayoría de estos billetes eran introducidos en el circuito económico por una misma organización, que operaba desde Barcelona.

En el marco de la investigación, los Mossos descubrieron que los integrantes de esta red aprovechaban sus conocimientos en artes gráficas para dedicarse desde el año 2002 a la fabricación y distribución a pequeña escala de moneda falsificada.

En concreto, la red disponía de dos laboratorios en Barcelona donde fabricaba los billetes falsos de 50 euros, para posteriormente distribuirlos en pequeñas compras en comercios.

Los Mossos descubrieron que en los últimos meses el grupo estaba desplazando su actividad hacia la falsificación de documentos de identidad y nóminas, para poder abrir cuentas corrientes y solicitar créditos bancarios, tarjetas de crédito o financiar compras en comercios, lo que les permitía disparar sus beneficios y obtenerlos de manera más rápida que con los billetes falsos.

Además, con su nuevo sistema, la entidad bancaria no les podía denunciar hasta que detectaban que no abonaban las cuotas del crédito o las compras realizadas, lo que les daba un gran margen de actuación.

En el registro de los dos laboratorios y de un piso que la red tenía en el distrito de las Corts de Barcelona, los Mossos intervinieron 19.450 euros de curso legal, euros falsificados y otros en proceso de fabricación, así como DNI falsificados y material para la falsificación de documentos de identidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo