• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS DROGA

Cae organización dedicada al tráfico internacional de marihuana desde Granada

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera Tributaria han desarticulado una banda dedicada al tráfico internacional de marihuana desde Granada hasta distintos países de la Unión Europea, principalmente Alemania, con la detención de seis personas, entre ellos el líder de la organización.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera Tributaria han desarticulado una banda dedicada al tráfico internacional de marihuana desde Granada hasta distintos países de la Unión Europea, principalmente Alemania, con la detención de seis personas, entre ellos el líder de la organización.

La actuación de esta banda, cuyos integrantes están siendo investigados por los delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, consistía en la compra, por parte del cabecilla, de camiones que figuraban a nombre de los transportistas, cuyos semirremolques eran modificados con dobles fondos en los que se ocultaba la droga.

Además, en el marco de esta operación, denominada 'Doblaje', se han descubierto envíos internacionales de marihuana a través de empresas legales de paquetería, ha informado la Agencia Tributaria, que cifra en cerca de 80 kilos de cogollos de marihuana y en más de 2.200 euros lo intervenido en tres registros domiciliarios llevados a cabo en Granada capital y el municipio próximo de Maracena.

Un arma de fuego, diversa munición y varios vehículos, en concreto dos cabezas tractoras, dos remolques rígidos, dos vehículos de alta gama, cuatro furgonetas y dos motocicletas cuya tasación excede los 240.000 euros también han sido intervenidos en el marco de esta operación, coordinada por el fiscal delegado en Granada de la Fiscalía Antidroga, con sede en Madrid.

Junto a ello, han sido incautados otros 12 kilos de esta droga en un paquete que estaba siendo enviado a través de una empresa legal de paquetería.

Los investigadores, que iniciaron la operación hace unos meses, han descubierto los dos modos que la organización utilizaba para ocultar la droga durante su traslado desde Granada hasta distintos países europeos, principalmente a Alemania.

Uno de ellos era mediante la creación de dobles fondos habilitados en los semiremolques de camiones de gran tonelaje, en los que han localizado marihuana oculta.

Estos camiones los adquiría el líder de la organización a nombre de otros miembros encargados de llevar a cabo los transportes, mientras que la otra vía de envío se hacía a través de empresas legales de paquetería.

Fue a principios de este mes de mayo cuando se llevaron a cabo los tres registros domiciliarios, entre ellos el de Maracena, una tienda que se había establecido como punto de reunión para la planificación y organización de los miembros del grupo criminal.

Al mismo tiempo se interceptó un camión que transportaba marihuana en un doble fondo cuando circulaba por la A-92 en la provincia de Sevilla, donde se iba a realizar la carga legal, que en esta ocasión eran olivos centenarios.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, mientras la autoridad judicial ha decretado la puesta en libertad de los arrestados, que serán citados para comparecer a juicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar