• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS CRIPTOMONEDAS

Cae en España la cúpula de un "exchange" de criptomonedas por blanqueo

La Guardia Civil ha detenido en España a tres de los seis principales miembros de la cúpula de la plataforma de criptomonedas Bitzlato, presuntamente el "exchange" (plataforma de mercado virtual) más utilizado a nivel internacional por las organizaciones criminales en internet para el blanqueo de capitales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:19

La Guardia Civil ha detenido en España a tres de los seis principales miembros de la cúpula de la plataforma de criptomonedas Bitzlato, presuntamente el "exchange" (plataforma de mercado virtual) más utilizado a nivel internacional por las organizaciones criminales en internet para el blanqueo de capitales.

La Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado ha arrestado en Barcelona y Valencia al CEO y a los Directores Comercial y de Marketing de la plataforma, quienes han ingresado en prisión provisional.

Son originarios de Ucrania y Rusia, el país donde comenzó a operar Bitzlato, informa este viernes la Dirección General de la Guardia Civil.

La operación contra este "exchange" se llevó a cabo entre los días 18 y 20 de enero en Francia, Portugal, Chipre, Estados Unidos y España bajo el marco de Europol.

En un total de ocho registros se han intervenido 18 millones de euros en diferentes criptodivisas, además de bloquearse más de 100 cuentas de criptoactivos asociadas a Bitzlato por un importe estimado de más de 50 millones de euros.

En una primera fase de la operación, la Gendarmería francesa desmanteló toda la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento de la plataforma digital.

Bitzlato, vinculado a Rusia y a países de su entorno, se fundó en 2016 bajo el nombre de BTC Banker y fue ganando popularidad de forma progresiva como una plataforma segura de intercambio de criptomonedas que operaba a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

Fue en 2018 cuando, tras un notable crecimiento y expansión más allá de Rusia y alrededores, lanzó su plataforma web con su actual denominación, además de crear la primera aplicación móvil de intercambio de criptomonedas "peer-to-peer" en 2020.

P2P ("peer- to-peer) red entre iguales o red entre pares es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Permiten a los usuarios de Internet conectarse entre sí y compartir archivos que están en sus ordenadores. Ejemplos de esta tecnología pueden ser programas como eMule, Soulseek o BitTorrent, en la generación más avanzada.

Desde su fundación, Bitzlato se ha caracterizado por ofrecer anonimato a sus clientes, así como por incumplir las principales medidas de prevención contra el blanqueo de capitales.

Por ello, "de forma consciente", según la Guardia Civil, se convirtió en una de las plataformas de intercambio de criptodivisas más utilizadas por las organizaciones criminales en general y por el cibercrimen en particular.

Según un estudio de una empresa de análisis de blockchain, de las más de 2.000 millones de transacciones en las que participó Bitzlato entre 2019 y 2021, al menos 966 millones procedían del cibercrimen, principalmente de la venta de servicios ilícitos a través de la "dark web" y de rescates pagados por extorsiones cometidas en internet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar