• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FALSIFICACIÓN MONEDAS

Cae un clan familiar acusado de falsificar y distribuir monedas de dos euros

La Policía Nacional ha desarticulado en Alicante y Elche un clan familiar acusado de falsificar monedas de dos euros y usarlas para comprar artículos en grandes superficies que luego los devolvía a cambio de dinero legal en tiendas de la misma cadena pero de distintas localidades.,En la operación policial han sido arrestados dos hombres y tres mujeres, de entre 22 y 50 años, que supuestamente formaban parte de esta organización "muy activa", y que operaba en la zona de Le

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

La Policía Nacional ha desarticulado en Alicante y Elche un clan familiar acusado de falsificar monedas de dos euros y usarlas para comprar artículos en grandes superficies que luego los devolvía a cambio de dinero legal en tiendas de la misma cadena pero de distintas localidades.

En la operación policial han sido arrestados dos hombres y tres mujeres, de entre 22 y 50 años, que supuestamente formaban parte de esta organización "muy activa", y que operaba en la zona de Levante, según un comunicado de la Comisaría Provincial.

Los agentes también han intervenido más de trescientas piezas falsas de dos euros.

De los cinco sospechosos, dos fueron capturados en el municipio ilicitano y tres, en la capital alicantina.

Todos ellos, de nacionalidad española y acusados de los presuntos delitos de falsificación de moneda y estafa, han pasado a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de Elche y Alicante, que han decretado la puesta en libertad con cargos para los cinco, según la Policía Nacional.

Los integrantes de la banda tenían muy diferenciadas sus labores, ya que unos se encargaban de la falsificación de las monedas y otros, los llamados 'pasadores', se dedicaban a ponerlas en circulación empleándolas para adquirir productos en grandes superficies comerciales.

Esos artículos, según fuentes policiales, los devolvían en establecimientos comerciales de la misma compañía y ubicados en otras poblaciones. De esa forma, obtenían el reembolso en moneda de curso legal.

El comunicado de la Comisaría Provincial afirma que "esta falsificación está considerada muy peligrosa", pues, "a simple vista, las monedas falsas pueden ser fácilmente confundidas con las legítimas".

"El método de reproducción elegido emplea técnicas de acuñación similares a las realizadas con las monedas legitimas", señala.

No obstante, indica, "el peso, el espesor del borde y el diámetro no cumplen con las especificaciones técnicas de las monedas de 2 euros de curso legal", además de presentar "defectos de acuñación en la cara común y el canto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar