• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cachemira.- India anuncia la muerte de cinco presuntos terroristas en varias operaciones en Cachemira

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

Las autoridades de India han anunciado la muerte de cinco presuntos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo en la zona de la región de Cachemira bajo control indio, después de la muerte el lunes de cinco militares en la zona.

Un portavoz de la Policía india ha indicado que las operaciones fueron llevadas a cabo el martes en dos aldeas el distrito de Shopian y ha añadido que fueron lanzadas tras contar con "información específica" sobre la presencia de "terroristas" en el lugar.

"Se dieron repetidas oportunidades a los terroristas para que se rindieran, pero en su lugar abrieron fuego de forma indiscriminada, forzando a nuestro equipo a responder", ha manifestado, según ha recogido el diario indio 'The Times of India'.

El jefe de la Policía en la región, Vijay Kumar ha indicado que los tres muertos en Tulran han sido identificados como Danish Husain Dar, Yauar Husain Naiku y Mujtar Ahmed Sah, este último acusado de matar a un civil.

Asimismo, ha detallado que los dos muertos en la operación en Firipora son Ubaid Ahmad Dar y Jubaib Ahmad Nengru, acusados de operar en un grupo vinculado con la organización terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT).

El lunes murieron cinco militares indios en un tiroteo en la Cachemira india, que durante las últimas semanas ha experimentado un nuevo repunte de los enfrentamientos. Tras ello, el Ejército reforzó su despliegue en la zona para evitar que los atacantes cruzaran la frontera con Pakistán, conocida como Línea de Control.

En las últimas semanas se han intensificado los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad indias y grupos armados irregulares, como el denominado Frente de Resistencia, una célula de la LeT, en lugares como Daddal, Pangai y Karyote, tras un breve alto el fuego este año.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar