• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cáceres incorpora 31 nuevos nombres a su callejero con alcaldes de la democracia y personajes singulares

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:23

Carmen Heras, José María Saponi, El Bola, El Nano y la profesora de música Trinidad León, entre otros, se incluyen en la lista

La Comisión de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este miércoles la propuesta para incorporar 31 nuevos nombres al callejero de la ciudad, 22 de ellos de mujeres. Entre ellos se encuentran alcaldes de la democracia como Carmen Heras o José María Saponi, así como personajes singulares como El Bola, Nano, o las profesoras Trinidad León y María del Mar Lozano Bartolozzi, entre otros personajes históricos, actores y actrices, referentes del mundo de la igualdad o representantes del ámbito social.

Así, se ha dado el visto bueno a cinco cambios de calles y 26 nuevos nombres de calles que se van a incorporar a zonas de la ciudad que hasta este momento no contaban con denominación. La propuesta ha sido presentada por el gobierno municipal a raíz de la aprobación en el Pleno de varias mociones presentadas para incorporar más nombres de mujeres al callejero cacereño con el objetivo de equilibrar la nomenclatura de las calles de la ciudad.

El exalcalde socialista Juan Iglesias Marcelo tendrá un parque en Llopis Ivorra, mientras que Carlos Sánchez Polo también nombrará otro parque detrás del edificio de la cárcel vieja. El exalcalde 'popular' José María Saponi Mendo dará nombre al parque situado entre la avenida de Alemania y el barrio El Perú, y la exalcaldesa Carmen Heras tendrá una avenida en Cáceres El Viejo, concretamente la vía que une la calle Trigales y la calle Severo Ochoa.

Las calles que cambiarán de nombre son Comandante Sénchez Herrero que pasará a denominarse María Telo Núñez; Comandante Joaquín González se cambiará por Juana Elguezábal Leguinazábal; la calle Hermandad se renombrará como Eladia Montesino-Espartero Averly; la Plaza Sindical del Hogar pasaría a denominarse Plaza de las Madres de Mayo, y la calle Manuel García Tomé pasaría a denominarse María Álvarez de los Nidos.

El callejero lucirá también los nombres de María del Mar Lozano Bartolozzi, Trinidad León Berdión, Luz Antequera Congregado, Eusebio Salgado, Luisa Gómez Tejedor, Sofía Coca, Pureza Canelo, María Latorre Saborid, Dionisia Congregado, Elpidio Bernáldez Solano, María José Ordoñez, Mariano Amaral Pérez (El Nano), Getulio Hernández, Ada Salas o Antonia María de la Cruz Fernández Hidalgo (Antoñita).

Completan la lista Marisa Soleto, María de la O Pérez García, Hermanos Carlés y Busquets, José Manuel Domínguez Sierra (El Bola), Pilar Roda, Vicenta Naranjo y María del Carmen Tejado del Arco.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha destacado que este cambio de calles obedece al cumplimiento de diferentes mociones que "invitaban al Ayuntamiento a ser una ciudad más agradecida, a reconocer la labor de cacereños y cacereñas y muy especialmente a equilibrar el callejero con nombres de mujer".

"Se trata de hacer de nuestra ciudad un callejero más agradecido, más cercano y que enfatice en los extraordinarios valores de todas estas personas que dieren lo mejor de sí mismas por una ciudad como la nuestra", ha indicado Bello, que añade que "sin duda hoy Cáceres es una ciudad un poco mejor porque va a reconocer la labor de todos ellos".

La decisión de los nombres y los nuevos espacios se ha tomado tras el trabajo llevado a cabo en la legislatura pasada por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento y que consensuaron una propuesta de renombramiento de calles de la ciudad a partir de las conclusiones de un comité de expertos nombrado por la Comisión de Cultura de este ayuntamiento.

ESPACIOS DEPORTIVOS

Asimismo la comisión ha aprobado el inicio del expediente para que dos espacios deportivos lleven el nombre de la árbitra de baloncesto Esperanza Mendoza y de Saturnino Montero Iglesias, un referente en el mundo del fútbol en la ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La concejala de Deporte, Paula Rodríguez, ha recordado que la Asociación de Vecinos de Montesol ha solicitado que las pistas del barrio que se están construyendo lleven el nombre de Esperanza Mendoza, "la única mujer que dirige partidos en la ACB y con una significada trayectoria que no deja de cosechar reconocimientos profesionales a su labor, además de su evidente vinculación con nuestra ciudad y con el deporte".

Y el Club Deportivo Moctezuma junto con otros integrantes de diferentes espacios deportivos de la zona, han pedido el cambio de denominación de la pista de la calle Méjico, anexa al campo de fútbol Sergio Trejo, para que lleve en nombre de Saturnino Montero Iglesias, un referente en el ámbito futbolístico de la ciudad.

"Dos personas con una trayectoria que es digna de recalcar y de ahí que se quiera reconocer su labor en estos dos espacios deportivos de la ciudad", ha resaltado la concejala del área.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar