• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CAC considera "libertad de expresión" que se pregunte si los catalanes morirían por la independencia

La pregunta la lanzó, en concreto, el humorista Jair Domínguez el pasado 19 de marzo en el programa radiofónico de 'El matí de Catalunya Radio'

El CAC considera libertad de expresión que se pregunte si los catalanes morirían por la independencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:20

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha resuelto este miércoles que el humorista Jair Domínguez, quien presenta un programa en TV3 y es colaborador de otros medios en Cataluña, no vulneró ninguna norma recogida en el Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) cuando en el mes de marzo, en un programa de Catalunya Radio, donde dirige una sección, pronunció unas palabras que levaron más de una crítica.

"Hoy quiero desear un día de mierda a la gente que no está dispuesta a morir por Cataluña. Ayer vi un vídeo magnífico, de un hombre que se plantaba en el centro de Dublín y preguntaba a la gente si estaba dispuesta a morir por Irlanda. Mucha gente decía que no, otros decían que a lo mejor y un número nada despreciable de hombres firmes decían "sí, claro". ¿Cuánta gente así tenemos en Cataluña?", se preguntó el día 19 de marzo el humorista en la sección de humor en 'El matí de Catalunya Radio'.

Precisamente esto, que estuviese en la sección de humor, ha sido lo que ha motivado la decisión del organismo, que ha salido adelante con tres votos a favor, un voto particular y dos concurrentes. El CAC ha señalado en su escrito que estas afirmaciones se efectuaron en "el marco de un espacio dedicado al humor" en el que "se situaron en el ámbito de ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

Solo el consejero Daniel Sirera, propuesto por el Partido Popular, ha expresado su voto particular cuando ha considerado que no pueden deslizarse "mensajes que pueden poner en peligro la convivencia" aunque se esté en un programa de entretenimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2