• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

G. Caballero da un "suspenso" a la Xunta en medio ambiente y aboga por una ley gallega de cambio climático

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:13

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que la Xunta merece "un suspenso" en políticas medioambientales y ha abogado por una ley gallega del cambio climático que sitúe a Galicia como "referencia" en compromiso ecologista.

En una visita a las dunas de Currubedo, en la Ribeira (A Coruña), Gonzalo Caballero ha asegurado que Galicia está "a la cola de España" en políticas medioambientales y considerado que "no se puede quedar rezagada" en esta materia.

Así, ha censurado que dos de los seis parques naturales de Galicia no cuentan aún con un plan de uso y gestión y que el de Currubedo tuvo que "esperar 30 año" para tener un documento de estas características que debe ser "consensuado con los agentes y con la ciudadanía" para que se pueda defender el medio natural "de una forma integrada socialmente y respaldada por las comunidades locales".

"Hay que defender los parques naturales, darles mecanismos de protección del medio ambiente, de la naturaliza y, además, afrontar retos como la protección de la biodiversidad", ha indicado.

En este sentido, ha criticado que "solo tres de las 75 especies en problemas de peligro de extinción tienen un plan de conservación". "Ninguna de las 126 especies que en Galicia están en situación de vulnerabilidad tiene un plan de conservación y protección hecho por la Xunta", ha añadido.

Gonzalo Caballero, que ha subrayado el compromiso del PSdeG con el medio ambiente, ha sostenido que Galicia corre el riesgo de tener un clima como el de Murcia o el de Andalucía dentro de unas décadas. "Por eso tenemos que afrontar también en Galicia los retos del cambio climático", ha subrayado para incidir también en la necesidad de declarar la emergencia climática.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar