COPE

Caballero (PSdeG) culpa a la Xunta de la situación de Ence e insta a Feijóo a "buscar una solución alternativa"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El secretario xeral de los socialistas gallegos reclama "un nuevo emplazamiento" que garantice que el empleo de Ence se queda en Galicia

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha culpado a la Xunta de Galicia de la situación en la que se encuentra Ence tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de la concesión y ha instado al presidente, Alberto Núñez Feijóo a "buscar una solución alternativa", dado que "el Gobierno gallego tiene competencias en Industria".

Así se ha expresado el secretario xeral del PSdeG a su llegada a la Praza do Obradoiro, tras recorrer durante la mañana de este sábado la última etapa del Camino de Santiago --desde el Monte do Gozo a los pies de la Catedral--, un recorrido con el que da comienzo la reunión interparlamentaria del partido.

"Respetamos las decisiones judiciales y es evidente que la Xunta, que tiene todas las competencias industriales, tiene el deber de buscar un nuevo emplazamiento para Ence, que no puede seguir en la ría de Pontevedra", ha señalado Caballero, que ha subrayado la "importancia" de que el "empleo de Ence se quede en Galicia".

El líder de los socialistas gallegos ha lamentado que el PP plantee "siempre el escapismo de sus responsabilidades". "El presidente tiene que gobernar Galicia en vez de ponerse siempre de perfil", ha apuntado Caballero, a lo que ha añadido que es "culpa del Gobierno de Feijóo" que la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre en la ría pontevedresa "no tenga validez jurídica".

Este miércoles, la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional estimó los recursos que Greenpeace y el Ayuntamiento de Pontevedra presentaron contra las resoluciones de la Administración central por las que se acordó, por un periodo de 60 años, la prorroga a la concesión de Ence.

La sentencia declara "no haber lugar" a la prórroga de la concesión en cuestión. Así las cosas, la planta se ve abocada al cierre, si bien el fallo es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo que deberá prepararse ante esta sala en el plazo de 30 días contados desde el siguiente al de su notificación.

"Ellos (el PP) crearon el problema, y ahora hay que buscar nuevo emplazamiento, para lo que contarán con la colaboración del PSdeG", ha comentado Caballero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo