• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Buttigieg confirma su estrecha ventaja sobre Sanders con el recuento de las primarias de Iowa finalizado

Buttigieg confirma su estrecha ventaja sobre Sanders con el recuento de las primarias de Iowa finalizado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:47

El recuento de las primarias de Iowa llevado a cabo por el Partido Demócrata después de los problemas detectados en el recuento original de los caucus ha finalizado este martes y ha confirmado la estrecha ventaja que el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg mantiene sobre el senador por Vermont Bernie Sanders.

En concreto, Buttigieg ha obtenido el 26,188 por ciento de los apoyos, mientras que Sanders ha logrado el 26,184 de los sufragios. En cambio, Sanders sí ha ganado a Buttigieg en voto popular, 45.831 frente a 43.273.

Sin embargo, la cuenta de delegados nacionales para ambos precandidatos sigue igual. Buttigieg obtuvo en Iowa 14 delegados y Sanders 12. El voto para la concesión de delegados estatales es el dato definitivo porque el proceso de primarias y caucus a nivel nacional se decide por el número total de votos de delegados que acumulan los aspirantes a la nominación presidencial.

El Partido Demócrata de Iowa ha tenido que corregir el recuento de 26 zonas del estado por "la aplicación incorrecta de las reglas para la asignación de delegados" y tres zonas en las que los resultados finales reportados "no coincidían con la hoja de cálculo", según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Tanto Buttigieg como Sanders solicitaron formalmente una revisión de los resultados de los caucus de Iowa, celebrados el pasado 4 de febrero. El Partido Demócrata, por su parte, anunció que el recuento se llevaría a cabo de forma "manual". Los problemas detectados en el recuento supusieron, además, la dimisión del presidente del partido en Iowa Troy Price.

Los caucus o asambleas vecinales de Iowa son la primera cita del largo y complejo proceso de primarias en el seno del Partido Demócrata para designar al candidato que se enfrentará al actual presidente, el republicano Donald Trump, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar