• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ESPELEOLOGÍA (Actualización)

Buscan a tres espeleólogos en una cueva de la comarca turolense de Albarracín

(Actualiza la NA3102 con más datos)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

(Actualiza la NA3102 con más datos)

La Guardia Civil ha puesto en marcha un operativo de rescate para localizar en la cueva de La Obriga, en el municipio de El Valdecillo de la comarca turolense de la Sierra de Albarracín, a tres espeleólogos experimentados.

Dos de los tres espeleólogos son de Castellón, y el otro de Valencia, todos de unos 40 años y con un nivel técnico alto.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Federación Valenciana de Espeleología, Hilario Ubiedo, ha comentado que la cueva, denominada La Obriga y situada en el término de El Valdecillo, tiene un nivel técnico bajo, aunque el curso de agua que discurre por ella ha experimentado una crecida en los últimos días que ha impedido salir a los tres espeleólogos.

Ha añadido que los tres tienen experiencia en acciones a más de mil metros de profundidad y dos de ellos son miembros de la Escuela Valenciana de Espeleología y del Grupo de Espeleo-socorrro de la Federación.

Según Ubiedo, la alerta sobre su situación se produjo a la una de la pasada madrugada y unas horas después, a las 5, se localizó cerca de la cavidad el coche utilizado por los espeleólogos en su desplazamiento hasta tierras turolenses.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, los espeleólogos informaron a un compañero del inicio de una actividad en la cueva que duraría alrededor de seis horas y al no tener noticias de ellos, esta madrugada, en torno a las 03.00 horas, ha dado aviso al instituto armado.

A las 06.30 horas se ha puesto en marcha el operativo de rescate, en el que participan cuatro miembros de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña, dos de Huesca y otros dos de Mora de Rubielos, con el apoyo de un helicóptero del cuerpo con base en Huesca.

La cueva de La Obriga tiene una longitud explorada de 2.800 metros, lo que la convierte en la más larga de la provincia de Teruel, según el ayuntamiento de El Valdecillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar