COPE

CONVENCIÓN CIUDADANOS

Cs busca este fin de semana hacerse hueco como partido liberal sin ataduras

Ruth del Moral

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:06

Ruth del Moral

Ciudadanos busca este fin de semana relanzar el partido, rearmarse y hacerse hueco como partido liberal de centro, con la visión de ofrecer un programa claro, más verde y digital y que no le lleve a ataduras ni con derechas ni con izquierdas.

La formación naranja celebra desde mañana y hasta el domingo su primera Convención de partido en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid, con una previsión de aforo de unos 300 asistentes, y con la intención de dar más protagonismo a sus afilados de base.

Después de ver cómo su marca se ha ido devaluando con las últimas derrotas electorales en Cataluña y Madrid y sobre todo tras las elecciones generales del 10N que provocaron la marcha de su fundador, Albert Rivera, al conseguir tan solo 10 escaños en el Congreso, el partido naranja, que lidera Inés Arrimadas, no descarta hasta retocar el logo para modernizar el color o la tipografía.

No obstante, el debate principal no será la marca sino la posición del partido frente a la polarización política actual, remarcando los "valores constitucionales como cortafuegos frente a los populismos y los nacionalismos".

"Tenemos que tener bien claro quiénes son los enemigos y decir sin ambages que lucharemos sin consideración por que ser de centro no significa ser neutrales", recordaba recientemente el vicesecretario general, Daniel Pérez, que recalcaba que son liberales "sin matices".

Capaces de apoyar leyes de izquierdas como la Eutanasia, recurridas por la derecha ante el Tribunal Constitucional como de desaprobar la posibilidad de negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Un proyecto, lejos de los extremos, de los radicalismos y de los nacionalistas con "sensatez y centralidad", afirma también el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, que recuerda que el partido no busca ni "alejarse ni acercarse" al PP porque Cs tiene su espacio propio: "somos el centro liberal".

La Convención, que será inaugurada mañana a las 9,00 horas por Bal y por el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, tendrá una ausencia: la de su fundador Albert Rivera, que ha declinado la invitación.

Dirigentes y militantes intentarán unir lazos tras la fuga de cargos de los últimos meses animados por el PP y que fuentes populares señalan a EFE que continuará.

Una de las Mesas de debate más esperadas será la que participe el sábado la presidenta Inés Arrimadas y el eurodiputado y dirigente económico del partido, Luis Garicano.

Bajo el epígrafe "Por qué renovar Europa" los dos líderes naranjas defenderán las políticas liberales europeas como alternativa y opción clara para situar al partido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En los últimos meses Ciudadanos ha reiterado que su formación tiene una fuerte convicción europeísta: "Europa nos convence y está en el ADN del partido" y así queda claro en el lema de la Convención: "Liberales (acompañado de un corazón que refleja la bandera española y la europea).

Tanto es así, que Arrimadas no ha tenido reparo en invitar al editor y periodista Pedro J. Ramírez para exponer sus ideario sobre el liberalismo en una Mesa de debate en la que participará la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Por otra parte, al margen de querer impulsar y fortalecer el espacio liberal en España, Ciudadanos pretende avanzar en un programa más ecológico, más digital y más verde y donde la conciliación en el trabajo esté más presente.

De esta forma lo han recogido las propuestas de los militantes que han enviado al Buzón del Afiliado y que marcan la hoja de ruta de la Convención.

En este sentido habrá varios grupos de trabajo -que serán la parte ejecutiva que servirá para elaborar unas conclusiones- y que estarán centrados en la España de las libertades y de la igualdad, en la España del futuro y en la España moderna y la España verde.

En el grupo de trabajo sobre La España de las libertades e Igualdad habrá cuatro mesas internas, en las que se debatirá sobre el respeto al Estado de Derecho, sobre el Estado de Bienestar o sobre los nuevos derechos vinculados con la privacidad y la digitalización.

Los debates sobre la España de futuro tratarán asuntos como las políticas de fomento de la natalidad, la educación del siglo XXI, los jóvenes y su calidad de empleo, así como asuntos sobre el suicidio, la salud mental y la soledad de los mayores.

En cuanto al grupo de trabajo de la España moderna, los afiliados de Ciudadanos abordarán temas como la necesidad de tener una administración más eficiente, la garantía de la separación de poderes, o medidas para impulsar la Ciencia y la innovación y la atracción de talento.

En el grupo de trabajo vinculado a La España verde se hablará del patrimonio natural, de cómo prevenir los efectos del cambio climático, o de cómo proteger a los más vulnerables frente a la transición ecológica.

La Convención la clausurará la presidenta Inés Arrimadas el domingo cerrando así el 15 aniversario de un partido que llegó a conseguir 57 escaños en las elecciones de abril de 2019.EFE

rdm/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo