• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Burkina Faso.- El Gobierno de Burkina Faso suspende 96 horas el servicio de Internet por motivos de "seguridad pública"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El Gobierno de Burkina Faso ha anunciado la suspensión durante 96 horas de los servicios de Internet apelando a motivos de "seguridad pública" tras los ataques de la última semana, que han dejado decenas de muertos.

El Ejecutivo ha señalado en un comunicado que "se ha procedido a una suspensión de Internet en teléfonos móviles durante una duración de 96 horas a partir de las 20.00 horas del 20 de noviembre en todo el territorio nacional".

Asimismo, ha resaltado que la decisión llega en línea con una ley de 2008 sobre "calidad y seguridad de redes y servicios en respeto de las obligaciones de defensa nacional y seguridad pública", antes de agregar que las líneas fijas "no se ven afectadas" por la misma.

La organización NetBlocks ha indicado que el servicio de Internet está "interrumpido" desde las 22.30 horas del sábado. "El incidente tiene lugar ante el aumento de las tensiones políticas y probablemente limitará la cobertura mediática de los acontecimientos", ha agregado.

En este sentido, la organización AccessNow ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que la decisión supone "un ataque flagrante contra los Derechos Humanos" y ha añadido que "los cierres de Internet nunca son aceptables".

El comunicado ha sido publicado horas después de la muerte de cerca de 20 personas, entre ellas nueve agentes, en un nuevo ataque contra un destacamento de la Gendarmería Nacional en el norte de Burkina Faso, una semana después del asesinato de cerca de 60 personas en un ataque similar en la zona.

La situación ha derivado durante los últimos días en protestas contra la inseguridad, mientras que la oposición dio recientemente un mes de plazo al presidente, Roch Marc Christian Kaboré, para que encuentre soluciones al deterioro de la seguridad y amenazó con convocar manifestaciones para exigir su dimisión "inmediata".

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar