• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bulgaria.- El presidente Rumen Radev confirma su triunfo en las elecciones con el 66,7 por ciento de los votos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

La Comisión Electoral Central (CEC) de Bulgaria ha confirmado este lunes el triunfo del presidente, Rumen Radev, en la segunda vuelta de las presidenciales celebradas este domingo, con el 66,7 por ciento de los votos, cita electoral marcada por la baja participación.

Con el 99 por ciento de los votos ya contabilizados, el CEC ha reafirmado el triunfo de la candidatura independiente encabezada por Radev frente a la de Anastas Gerdzhikova, apoyado por el partido de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), con el 31,8 por ciento de los votos.

Con el triunfo en el bolsillo, Radev confía en haber formado gobierno para Navidad a pesar de que es consciente de la "complejidad" de las negociaciones. "El nuevo Parlamento no tiene derecho a cometer errores", ha asegurado.

A partir de este martes el reelegido presidente búlgaro comenzará las primeras rondas de conversaciones para lograr un nuevo gobierno de coalición que podría estar formado hasta por cuatro partidos distintos, apuntan medios locales.

Horas antes de que se confirmaran los resultados oficiales, Radev y Gerdzhikova ya había celebrado el triunfo y asumido la derrota respectivamente. En el caso del presidente búlgaro, éste ha destacado que su victoria se ha dado "a pesar de las noticias falsas y los intentos de disuadir a la gente de votar".

Mientras Gerdzhikova ha denunciado "la represión" ejercida desde el Ministerio de Interior durante la campaña en beneficio del presidente Radev. "El problema es que la gente no confía en nadie. Todos esperamos que cumplan sus promesas en los próximos cinco años por el bien del pueblo", ha confiado.

Ambos candidatos a la Presidencia han concurrido como independientes, si bien Radev cuenta con el apoyo de la alianza Seguimos el Cambio, que se impuso en las parlamentarias celebradas también el 14 de noviembre, dentro de una ronda de comicios destinados a devolver la estabilidad política al país ante los fracasos en abril y julio a la hora de constituir gobierno.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales tuvo lugar en Bulgaria el pasado 14 de noviembre, cuando ninguno de los 23 candidatos logró obtener el 50 por ciento de los votos. Los mejores resultados correspondieron ese día a Radev, que obtuvo el apoyo del 49,42 por ciento de los votantes, seguido de Gerdzhikov con el 22,83 por ciento de los votos.

"Bulgaria ha aprobado el examen en democracia, la gente no ha cedido a los intentos de sembrar división étnica", ha aseverado.

Además, el actual presidente ha avisado a la alianza Seguimos Cambiando --formación más votada en las elecciones parlamentarias búlgaras del 14 de noviembre-- de que el nuevo Gabinete "no debe retirarse de las posiciones de política exterior" basadas en "la defensa de los Derechos Humanos" de los "compatriotas en Macedonia".

Radev fue apoyado por los socialistas, que antes formaban parte del partido comunista, mientras que Gerdzhikov fue apoyado por el conservador GERB, del ex jefe de gobierno Boyko Borisov, y el partido minoritario turco, DPS.

Según las encuestas, la participación el domingo fue menos del 40 por ciento, incluso más baja que en la primera ronda de votaciones hace una semana. Sin embargo, esto no tiene ningún efecto sobre la validez de la segunda vuelta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE