• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bukele rechaza las condenas internacionales al cese de los jueces del Supremo ante el cuerpo diplomático

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:47

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha dirigido este martes por la noche al cuerpo diplomático en el país y a la nación, a través de un discurso televisado en el que ha rechazado las condenas a la decisión de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, de cesar a los jueces del Tribunal Supremo y al fiscal general.

"Hubo condenas sobre lo que pasó el sábado, y me parece extrañísimo de verdad, no nos esperamos en ningún momento una condena internacional, y no porque fuéramos ingenuos, sino porque no había nada que condenar", ha comenzado el mandatario, para criticar que no hubo condenas cuando la oposición "puso" a los miembros de estos entes.

En este sentido, Bukele ha denunciado que "Arena puso al fiscal y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacinoal (FMLN) puso al procurador y no hubo condena de parte de ustedes, nadie se pronunció, y fue porque no había nada que decir era perfectamente legítimo y legal. Tal vez solo era antiético", ha agregado, tal y como informa 'El Mundo'.

Bukele ha acusado a los representantes diplomáticos de ofrecer solo "la versión de la oposición" y, así, desinformar a sus países, para remarcar que "en dos años de Gobierno no hemos utilizado ni una sola lata de gas lacrimógeno".

También ha acusado al enviado especial de Estados Unidos para Centroamérica, Ricardo Zúñiga, de reunirse con "10 organizaciones antigubernamentales", para asegurar que eso no supone una reunión con la sociedad civil, sino con la oposición. "Me preocupa porque cuando solo obtienes información de un lado es probable que te equivoques en tu conclusión", ha recriminado al funcionario estadounidense.

En referencia a Estados Unidos, Bukele también se ha mostrado extrañado de que el encargado de negocios estadounidense en el país, Brendan O'Brien, no estuviera entre los presentes.

El líder salvadoreño ha vuelto a justificar y legitimar la decisión de la Asamblea asegurando que cuenta con la legitimidad necesaria, ya que "las cosas que están sucediendo en El Salvador son un producto de las elecciones del 28 de febrero, que ustedes (en alusión al cuerpo diplomático) monitorearon muy de cerca".

Tras la emisión, el embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepulveda, ha lamentado a través de sus redes sociales de que "la transmisión en cadena nacional del presidente Bukele, de una reunión efectuada el día de ayer (lunes), no se compatibiliza con los acuerdos previos de que era sin prensa y privada", acusando, por tanto, al presidente de haber mentido al cuerpo diplomático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar