COPE

Budó (Junts) insiste en gobernar con ERC y avisa de que no apoyarán un Govern no independentista

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

Avanza que el Procicat aprobará este miércoles el plan de reapertura del ocio nocturno

La consellera de la Presidencia en funciones, Meritxell Budó, ha insistido este miércoles en que su partido apuesta por gobernar con ERC en un Govern de coalición y ha avisado de que "lo que está claro es que Junts no dará ni apoyo ni votos" a un Ejecutivo catalán no independentista.

En una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha afirmado que hasta el 26 de mayo hay tiempo para llegar a un acuerdo "que preserve el 52% del voto independentista" en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Para Budó, las "pequeñas diferencias que había" entre ERC y Junts son superables, por lo que su partido defiende seguir negociando para llegar a un acuerdo de legislatura y de gobierno.

Además, ha asegurado que "desde el primer momento" Junts ha aceptado la apuesta de ERC de abordar el conflicto político en la mesa de diálogo, pese a ser escépticos con ese espacio por la negativa del Gobierno a conceder la amnistía y la autodeterminación, ha dicho Budó.

Preguntada por las declaraciones de la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, asegurando que los republicanos se sienten estafados por Junts, ha dicho: "Deben explicar en qué se sienten engañados".

"Lo que me consta, aunque no estoy en el marco de las negociaciones, es que se ha hecho un trabajo y propuestas sobre la mesa y que estábamos a punto de llegar a un acuerdo. Y de repente, este acuerdo se rompió unilateralmente", ha añadido.

LAS BASES DECIDIRÁN

Budó también ha avanzado que si ERC les traslada propuestas para desencallar la investidura que dejen al margen a Junts, el partido lo valorará y finalmente "serán las bases" quienes se pronuncien.

Ha rechazado que la falta de acuerdo entre ambos partidos se deba a diferencias personales entre los líderes independentistas.

A su entender, lo que hay son "estrategias diferentes que se tienen que acabar de limar para que no vuelva a pasar precisamente lo que ha pasado esta legislatura, que las formaciones políticas no siempre han ido en el mismo sentido para facilitar la gobernabilidad de Cataluña".

"Las mayorías en las urnas se han terminado, por lo tanto, los gobiernos de coalición son una fórmula de gobernabilidad presente y que deberán estar presentes", ante lo que defiende negociar para llegar a consensos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

OCIO NOCTURNO Y CRUCEROS

La también portavoz del Govern en funciones ha explicado que el Procicat aprobará la mañana de este miércoles el plan de reapertura del ocio nocturno, a la espera de que se levante la orden del Consejo Interterritorial de Salud que lo mantiene cerrado como medida frente al Covid-19.

En cuanto a los cruceros, ha detallado que la Generalitat buscará garantizar que este verano puedan llegar a Cataluña los que operan en el Mediterráneo, y ha explicado que el conseller de Territorio y Sostenibilidad en funciones, Damià Calvet, trabaja en ese sentido con las navieras, que han presentado sus planes para informar a las autoridades de qué protocolo aplicarán ante un positivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar