• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Budó defiende que los actos no son excluyentes porque "están abiertos a todo el mundo"

Budó defiende que los actos no son excluyentes porque están abiertos a todo el mundo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

Recuerda que el símbolo del acto del Govern y el Parlament "es una maleta y no una 'estelada"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha rechazado este martes las críticas de partidos con representación en el Parlament sobre que los actos institucionales de la Diada de este miércoles son excluyentes, porque ella considera que "están abiertos a todo el mundo".

En una rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al ser preguntada por las ausencias de representantes de Cs, PSC, comuns y PP a algunos de esos actos, ha explicado que "no se ha excluido a nadie porque se ha invitado a todo el mundo a participar".

"En todo caso se han autoexcluido", ha zanjado, y ha recordado que el acto institucional del Govern y del Parlament --que se ha pospuesto de este martes al miércoles a las 22.00 horas por la razones meteorológicas-- tiene como símbolo una maleta.

"Son unos actos de celebración y conmemoración abiertos a todo el mundo. No se ha excluido a nadie. El contenido es el centenario de la Huelga Canadenca, el nacimiento de Joan Brossa, el 80 aniversario del exilio republicano en la Guerra Civil y un homenaje a Neus Català, a migrantes y a refugiados. La escenografía es una maleta y no una 'estelada", ha reprochado la consellera.

LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN "MASIVA"

Preguntada por si los miembros del Govern asistirán a la manifestación convocada por la ANC a las 17.14 en plaza España, Budó ha reiterado que sí lo harán y ha concretado que no irán juntos porque en esta ocasión la entidad convocante no ha previsto un espacio al inicio de la movilización para partidos e instituciones.

"Cada uno irá libremente como creamos oportuno, uno con sus amigos o familiares, otros con sus partidos políticos", ha explicado la consellera, que ha incidido en el cambio de fecha del acto en la plaza de Sant Jaume por la lluvia.

La consellera ha hecho una llamada a "disfrutar de la Diada, a participar masiva, cívica y pacíficamente, y siempre desde la libertad, el respeto y el civismo, como se ha hecho siempre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2