• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Budó cree que el Parlament deberá "pronunciarse" sobre una sentencia firme a Torra y contempla elecciones

Budó cree que el Parlament deberá pronunciarse sobre una sentencia firme a Torra y contempla elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Merixell Budó, ha asegurado este miércoles que en caso de sentencia firme de inhabilitación contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el Parlament deberá "pronunciarse" y contempla que en ese supuesto pueda haber un adelanto electoral.

Durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha relatado cuál es el procedimiento que recoge la Ley de Presidencia de la Generalitat en la que el Tribunal Supremo informará al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que confirma la inhabilitación de Torra --si es el caso-- , y este tribunal dará "una orden directa" a la Cámara catalana de ejecutar el dictamen.

"En ese momento habrá un pronunciamiento del Parlament, porque el mecanismo es una instrucción que se da al Parlament. No es vía directa al presidente de la Generalitat, sino que es una instrucción al Parlament, que es quien tendrá que dar cumplimiento", ha subrayado.

En ese supuesto, en el caso de sentencia condenatoria firme y de que el Parlament le dé cumplimiento, Budó ha relatado que se abre un plazo de 10 días para que el presidente del Parlament --en este caso el republicano Roger Torrent-- proponga otro nombre y, tras él, otro plazo de dos meses para escoger a un nuevo presidente y, si no se consigue, Catalunya irá a elecciones.

"Éste es un escenario que se tiene que contemplar, pero ahora estamos en el plazo de defensa legal", ha advertido, y ha recordado que ahora es el momento en que la defensa de Torra está preparando el recurso de casación que hay que presentar al Supremo para que éste pueda sentenciar en contra o a favor de lo que sentenció el TSJC.

En respuesta a los periodistas, ha destacado que esa no es la única fórmula en la que puede haber un adelanto electoral porque "obviamente el presidente en cualquier momento puede convocar elecciones", tiene esa potestad, aunque ha destacado que ni el presidente ni el Govern han hablado ni han puesto sobre la mesa esta opción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar