• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Budó avisa que solo JxCat y ERC decidirán si Torra está en la mesa de diálogo

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha remarcado este miércoles que solo JxCat y ERC decidirán sobre la composición de la delegación catalana en la mesa de diálogo con el Gobierno y si en ella estará o no el expresidente catalán Quim Torra. ,El Consell Executiu se ha reunido este miércoles por primera vez sin la presidencia del ya expresidente Quim Torra, cuya silla ha quedado vacía -y así seguirá los próximos meses- en señal de "solidari

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:54

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha remarcado este miércoles que solo JxCat y ERC decidirán sobre la composición de la delegación catalana en la mesa de diálogo con el Gobierno y si en ella estará o no el expresidente catalán Quim Torra.

El Consell Executiu se ha reunido este miércoles por primera vez sin la presidencia del ya expresidente Quim Torra, cuya silla ha quedado vacía -y así seguirá los próximos meses- en señal de "solidaridad y respeto", ha explicado Budó en la rueda de prensa posterior.

Al ser preguntada por si Torra va a participar en la segunda reunión de la mesa de diálogo, si se llega a convocar, Budó ha dicho que es algo que se decidirá próximamente y ha aclarado que solo lo determinarán JxCat y ERC: "Quien participe o no en la parte catalana de la mesa de diálogo lo decidirá la parte catalana", ha remarcado.

La consellera ha subrayado que sentencias como la del Tribunal Supremo que ha inhabilitado a Torra por desobediencia "no facilita" la mesa de diálogo.

"La judicialización de la política y la represión no son señales facilitadoras del diálogo", ha enfatizado Budó, quien en todo caso ha asegurado que mantienen la voluntad de sentarse en la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno siempre que vean "voluntad real" de abordar el conflicto político.

Y esto pasa "sí o sí", ha remarcado, porque en el orden del día figuren como asuntos a discutir "el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión a través de una ley de amnistía". EFE

jfc/pll/jlg

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar