• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

Budó avala balas foam y pide un debate "silencioso" sobre Mossos en Parlament

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha avalado este martes el uso de proyectiles de foam por parte de los Mossos d'Esquadra y ha emplazado a los partidos a que, sin precipitarse, lleven el debate sobre el modelo policial al Parlament, para discutirlo "de manera serena y silenciosa".,Los disturbios violentos en Barcelona y otras ciudades en las últimas semanas a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel han complicado las negociaciones para la formación

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha avalado este martes el uso de proyectiles de foam por parte de los Mossos d'Esquadra y ha emplazado a los partidos a que, sin precipitarse, lleven el debate sobre el modelo policial al Parlament, para discutirlo "de manera serena y silenciosa".

Los disturbios violentos en Barcelona y otras ciudades en las últimas semanas a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel han complicado las negociaciones para la formación del nuevo Govern, ya que la CUP exige una serie de condiciones previas a ERC y JxCat, como una moratoria en el uso de proyectiles de foam y en la participación de agentes antidisturbios de los Mossos en desahucios.

Tras la reunión semanal del Govern, Budó ha querido hacer varias puntualizaciones al respecto de las exigencias de la CUP sobre los Mossos, que dependen de un conseller de Interior, de JxCat, Miquel Sàmper.

Budó ha subrayado que "el foam es un arma autorizada" que en su día "sustituyó a las pelotas de goma, que en el Estado español aún están permitidas" y que en Cataluña, "tras un debate sereno" en el Parlament, se decidió retirarlas del abanico de armas de los Mossos.

Pero más allá de la polémica sobre el uso del foam -uno de esos proyectiles disparados en los primeros días de disturbios pudo ser la causa de que una manifestante perdiera un ojo-, Budó ha lanzado un mensaje a los equipos negociadores de los partidos independentistas.

"El modelo de policía debe poder debatirse de manera serena en el Parlament de Cataluña en la nueva legislatura. Este debate debe llevarse a cabo allí donde toca, en el Parlament, escuchando a expertos, trabajando de manera serena y silenciosa", ha enfatizado.

Por ello, ha "emplazado" a los partidos a que "este debate se pueda llevar a cabo fuera del ruido de los últimos días y de estos hechos que se están produciendo".

Budó ha aprovechado para volver a condenar, en nombre del Govern, los "actos de violencia gratuita" y ha apostado por una mayor "coordinación de las diferentes instituciones, para detener conjuntamente esta escalada de violencia de los últimos días".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar