• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

  • DIRECTO COPE.ES

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

SENTENCIA PROCÉS

Buch pide que la protesta de esta tarde sea "radicalmente cívica y pacífica"

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha pedido este sábado que la manifestación convocada para esta tarde en la plaza Urquinaona sea "radicalmente cívica, pacífica y democrática" y ha instado a los participantes a que se marchen en caso que se produzcan incidentes, para facilitar la labor policial.,Tras la quinta noche de disturbios en Cataluña, el conseller ha insistido en su total confianza en el cuerpo de Mossos d'Esquadra, aunque, preguntado por la actuación de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:17

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha pedido este sábado que la manifestación convocada para esta tarde en la plaza Urquinaona sea "radicalmente cívica, pacífica y democrática" y ha instado a los participantes a que se marchen en caso que se produzcan incidentes, para facilitar la labor policial.

Tras la quinta noche de disturbios en Cataluña, el conseller ha insistido en su total confianza en el cuerpo de Mossos d'Esquadra, aunque, preguntado por la actuación de la Policía Nacional, se ha limitado a señalar que confía totalmente en los responsables de los dispositivos.

En una rueda de prensa en la conselleria, Buch, que ha mantenido un breve reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido a comparecer ante el Parlament una vez el operativo haya terminado para dar explicaciones sobre el mismo.

El conseller ha hecho un llamamiento a que la manifestación de esta tarde convocada por organizaciones de la izquierda independentista se desarrolle pacíficamente.

Asimismo, ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos políticos y candidatos a no hacer electoralismo.

Buch ha vuelto a señalar que los altercados de ayer fueron provocados por "grupos antisistema muy violentos y organizados".

El conseller ha enfatizado que la violencia "no es la herramienta para defender una idea democrática" y ha dicho que "ayer más de medio millón de personas enseñaron la mejor cara de este pueblo", con las Marchas por la libertad, y mostraron su rechazo a la sentencia del procés "de una forma cívica y pacífica".

Sobre las denuncias de agresiones a periodistas y supuesta mala praxis de la policía, Buch no ha cuestionado ni criticado ninguna de las actuaciones policiales de los últimos días y ha señalado que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra "pretende mejorar cada día" y que hace "autocrítica permanente".

Lo más