• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Buch niega que Mossos sea policía política que persiga a anti lazos amarillos

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado hoy que los Mossos d'Esquadra no son una "policía política" y ha destacado que no persiguen ni a quien cuelga lazos amarillos ni a quien los quita, ya que sólo intervienen si existe un riesgo para las personas, el mobiliario o el orden público.,Así lo ha asegurado Buch en una comparecencia en el Parlament, en la que ha chocado con varios diputados de Cs, a los que también ha negado que su departamento haya dado un "trat

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado hoy que los Mossos d'Esquadra no son una "policía política" y ha destacado que no persiguen ni a quien cuelga lazos amarillos ni a quien los quita, ya que sólo intervienen si existe un riesgo para las personas, el mobiliario o el orden público.

Así lo ha asegurado Buch en una comparecencia en el Parlament, en la que ha chocado con varios diputados de Cs, a los que también ha negado que su departamento haya dado un "trato de favor" al mayor Josep Lluís Trapero, para quien la Fiscalía pide 11 años de cárcel por rebelión en la causa de la Audiencia Nacional sobre el 'procés'.

La diputada de Ciudadanos Munia Fernández-Jordán ha denunciado que mientras los Mossos "perseguían" en verano pasado a las personas que quitaban los lazos amarillos, colocados en solidaridad con los políticos independentistas presos, aumentaban los robos con fuerza en domicilios.

En una acalorada discusión, Buch ha denunciado la "demagogia" de Ciudadanos y ha afirmado que entendía que hoy estuviesen "tristes, decepcionados y malhumorados" después de que el Congreso rechazó ayer una propuesta del PP para prohibir los lazos amarillos en edificios públicos.

El conseller ha insistido en que los Mossos no son una "policía política", por mucho que Ciudadanos insista en esta acusación y puedan pensar, ha dicho, que "como otros cuerpos han actuado de forma política" en España, los Mossos "hacen lo mismo" en Cataluña.

El conseller ha garantizado que los Mossos no persiguen ni a quien coloca lazos amarillos ni a quien los quita y ha precisado que únicamente actúan en caso de que se utilicen herramientas peligrosas o que la conducta de estas personas pueda ser punible o representar un peligro para las personas, los bienes o el orden público.

Buch ha puntualizado que, en los casos en que se han dañado o deslucido elementos del mobiliario urbano o interurbano, la consellería de Interior ha incoado un total de 82 expedientes sancionadores desde 2016 -34 en lo que llevamos de año- por incidencias vinculadas a la colocación o retirada de lazos amarillos.

En su comparecencia, Buch también ha protagonizado un encontronazo con el diputado de Cs Jean Castel, que ha denunciado el "trato de favor" que, a su juicio, ha recibido por parte de la consellería de Interior el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, pese a estar procesado por rebelión por su papel durante las protestas contra el registro en la consellería de Economía, el 20 de septiembre de 2017, y en el 1-O.

Castel ha preguntado a Buch por qué no insta a la apertura de un expediente interno a Trapero, quién asume los gastos de su defensa y si se le ha favorecido en el trabajo para que pueda preparar su juicio.

Buch ha evitado contestar a estas preguntas, asegurando que ya había dado cuenta de ellas por escrito, y ha alegado que no quería hablar de ello en el Parlament para no perjudicar la causa judicial abierta contra 72 agentes de los Mossos imputados en distintos procesos derivados por el 1-O. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar