• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MOSSOS D'ESQUADRA

Buch niega injerencias en Mossos ante críticas de oposición por "maniatarlos"

Cs, PSC y PP han acusado hoy al Govern de "humillar" y "maniatar" a los Mossos d'Esquadra para que no actúen contra los CDR, ante lo que el conseller Miquel Buch ha negado cualquier tipo de "injerencia política" en la policía y ha afirmado que los únicos "maniatados" son los políticos presos.,En una tensa sesión de control, Cs, PSC y PP han llevado al Parlament la polémica por las críticas del presidente catalán, Quim Torra, y del propio conseller de Interior a las carg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Cs, PSC y PP han acusado hoy al Govern de "humillar" y "maniatar" a los Mossos d'Esquadra para que no actúen contra los CDR, ante lo que el conseller Miquel Buch ha negado cualquier tipo de "injerencia política" en la policía y ha afirmado que los únicos "maniatados" son los políticos presos.

En una tensa sesión de control, Cs, PSC y PP han llevado al Parlament la polémica por las críticas del presidente catalán, Quim Torra, y del propio conseller de Interior a las cargas de los Mossos contra grupos que pretendían boicotear actos de Vox y la posterior "inacción" de la policía catalana durante el corte de autopistas y levantamiento de barreras de peajes por parte de los CDR.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha denunciado que Torra y Buch "con una mano alientan la violencia y con la otra paran y maniatan a los Mossos d'Esquadra para que no hagan nada", como cree que se evidenció durante el puente de la Constitución, cuando la policía autonómica "no hizo nada" ante los cortes en autopistas, motivo por el que la Fiscalía les investiga.

En tono airado, Buch ha replicado que "los únicos maniatados son los presos políticos" y, como ya hizo ayer en una carta remitida al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que durante la etapa del 155 los Mossos mantuvieron la "misma actitud" ante los cortes en las carreteras.

Por su parte, el diputado del PSC Carles Castillo ha denunciado que el Govern se está "cargando" la seguridad en Cataluña a base de "jugar políticamente con los Mossos", que están "hartos y desesperados de sufrir maltrato personal y laboral y humillación", al verse en el "ojo del huracán" por la actuación del ejecutivo.

Buch ha lamentado que el PSC no haya "hecho nada" en los últimos seis años para lograr incrementar la plantilla de los Mossos, en la que calcula que faltan unos 2.000 efectivos, y ha recriminado la "dejadez de funciones" por parte del Gobierno, ya que el Estado adeuda, según sus cálculos, 800 millones a los Mossos.

En su turno de preguntas al Govern, el exlíder del PP catalán y diputado Xavier García Albiol ha denunciado que Torra se ha dedicado a "desacreditar" la "profesionalidad" de los Mossos y ha advertido de que cada palabra del presidente catalán en relación con la policía catalana es una "humillación" para los agentes.

Buch ha replicado que no ha habido ninguna "injerencia política" en los Mossos y ha acusado al PP de interesarse únicamente por las instituciones catalanas cuando les conviene y, cuando no, las "destrozan". EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar