• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS (Ampliación)

Buch: "Es inaceptable moralmente que Sánchez no quiera dialogar con Torra"

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha considerado este lunes que es "inaceptable moral, política e institucionalmente" que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no quiera dialogar con el presidente catalán, Quim Torra.,Buch, que ha comparecido este lunes en el departamento de Interior, ha criticado que Sánchez utilice como "excusa" para no reunirse con Torra que este "no condene" la violencia cuando, ha dicho el conseller, sí lo ha hecho "públicamente"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha considerado este lunes que es "inaceptable moral, política e institucionalmente" que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no quiera dialogar con el presidente catalán, Quim Torra.

Buch, que ha comparecido este lunes en el departamento de Interior, ha criticado que Sánchez utilice como "excusa" para no reunirse con Torra que este "no condene" la violencia cuando, ha dicho el conseller, sí lo ha hecho "públicamente" muchas veces el Parlament: El presidente de la Generalitat es un "pacifista", ha dicho.

Torra "ha condenado todo tipo de violencia" en muchas ocasiones, ha insistido el titular de Interior, después de que el presidente haya intentado hablar con Sánchez este fin de semana en más de una ocasión sin éxito y coincidiendo en que hoy, precisamente, el presidente del Gobierno en funciones ha viajado la capital catalana.

En este sentido, ha agregado: "No hay más sordo que el no quiere escuchar, y Sánchez no quiere escuchar", y ha advertido al presidente del Gobierno en funciones de que los "problemas políticos" requieren de "soluciones políticas".

Por otro lado, ha atribuido la bajada de la tensión de los dos últimos días tras jornadas de graves altercados a varias razones, como la presencia el pasado sábado de una cadena humana entre manifestantes y fuerzas de seguridad y el rechazo "mayoritario" del movimiento independentista a los "actos violentos".

Así, ha resaltado que por segundo día consecutivo no se han producido "incidentes relevantes" en Cataluña, tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' hecha pública hace justamente hoy una semana.

Preguntado de nuevo por el uso de las pelotas de goma por parte de la Policía Nacional, ha reiterado que los Mossos d'Esquadra tienen prohibido su uso por el Parlament, y ha recalcado que ni la cámara catalana ni su departamento pueden interferir en los protocolos del resto de las fuerzas de seguridad.

"No defendemos las pelotas de goma, pero yo no estoy al frente de otros cuerpos" policiales, ha señalado.

Ha subrayado que los Mossos d'Esquadra garantizarán la libertad de manifestación de los catalanes, pero ha precisado que actuarán de nuevo si hay grupos violentos para restablecer el orden.

Buch, asimismo, no ha querido aventurar si en las próximas horas o días se pueden reproducir los altercados violentos, después de dos jornadas de normalidad en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar