• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS

Buch asevera que Mossos depurarán responsabilidades si ha habido mala praxis

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha afirmado este miércoles que el cuerpo de Mossos d'Esquadra analizará las actuaciones de los últimos días en los disturbios ocasionados por la sentencia del "procés" y en su caso, siguiendo el procedimiento habitual, depurará responsabilidades si ha habido mala praxis policial.,Durante la sesión de control a los consellers, y tras las críticas a la actuación policial de la policía autonómica en las protestas por la sentencia del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha afirmado este miércoles que el cuerpo de Mossos d'Esquadra analizará las actuaciones de los últimos días en los disturbios ocasionados por la sentencia del "procés" y en su caso, siguiendo el procedimiento habitual, depurará responsabilidades si ha habido mala praxis policial.

Durante la sesión de control a los consellers, y tras las críticas a la actuación policial de la policía autonómica en las protestas por la sentencia del "procés", incluso desde los socios republicanos del Govern, Buch ha recordado que "en los últimos 10 años hasta 514 miembros del cuerpo ha sido sancionado por mala praxis policial".

"Eso demuestra que el cuerpo depura responsabilidades cuando alguien no se ajusta al protocolo y las leyes", ha advertido.

El titular de Interior del Govern ha insistido en que en el cuerpo de Mossos existe una "autoexigencia" que invita ahora a "analizar" diversos "elementos", como la adecuación del dispositivo y de qué forma se puede mejorar en el futuro.

Asimismo, ha señalado que se puede analizar también el trabajo personal de los agentes y si se actuó "de acuerdo a lo que está marcado en el marco normativo establecido" y el "código ético policial".

"Se analizan y revisan las imágenes en función del código", ha añadido Buch, quien ha recordado que el trabajo de los Mossos "siempre está fiscalizado asimismo por el propio Parlamento, el Síndic de Greuges y los medios de comunicación".

Sobre el hecho de tener que acudir a la comisión de investigación anunciada este martes por el presidente Quim Torra, Buch ha señalado que "cuando uno puede ir con la cabeza alta a explicar lo que se ha hecho se va. Y si ha habido un error pues se explica".

Por último, y en respuesta a una pregunta sobre las actuaciones policiales del diputado de su formación, JxCat, Eduard Pujol, Buch ha deseado una pronta recuperación a los que resultaron heridos en los altercados, ya fueran policías, manifestantes o periodistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar