• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bruselas lanzará en próximas semanas concurso para cofinanciar el desarrollo de tecnologías en defensa

Bruselas lanzará en próximas semanas concurso para cofinanciar el desarrollo de tecnologías en defensa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

Bruselas concederá 19 millones en marzo para tres proyectos de investigación en defensa

La Comisión Europea anunciará en las próximas semanas la primera convocatoria de proyectos conjuntos de desarrollo de tecnologías y equipos en defensa, en concreto prototipos industriales.

"Hoy hemos informado al colegio de que en unas semanas la Comisión adoptará su primer programa de trabajo y convocatoria de propuestas para el programa europeo de desarrollo industrial en defensa para cofinanciar proyectos colaborativos para desarrollar tecnologías y equipos necesarios para responder a los desafíos de seguridad y defensa", ha avanzado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, al término de la reunión colegial del Ejecutivo comunitario en la que han abordado las próximas convocatorias de proyectos previstas en el marco del Fondo de Defensa Europeo.

La Comisión planteó en un Fondo de Defensa Europeo que cuenta con 90 millones para proyectos de investigación para 2017 y 2018 y 500 millones de euros para desarrollar equipos y tecnologías en defensa entre 2019 y 2020, la mitad cada año aproximadamente.

El Ejecutivo comunitario ya anunció la concesión de los primeros 35 millones de euros para el proyecto de investigación Ocean2020, liderado por Leonardo, en el que participan 42 socios de 15 países, entre ellos las españolas Indra, Seadrone y GMV en apoyo a las misiones de vigilancia marítima y la integración de drones --aéreos y navales-- en las operaciones.

"En marzo anunciaremos la concesión de 19 millones de euros del presupuesto de 2018 para tres proyectos de investigación en defensa colaborativos", ha anunciado Katainen.

El Ejecutivo comunitario también prevé aprobar "en las próximas semanas" la convocatoria "final" para proyectos para el tramo pendiente del presupuesto de 2019 para proyectos de investigación.

Katainen ha confiado en que los Gobiernos europeos y la Eurocámara lleguen a un acuerdo preliminar "en las próximas semanas" sobre el próximo Fondo Europeo de Defensa para el periodo 2021-2027, al que el Ejecutivo comunitario pide dotar de 13.000 millones de euros, aunque dicho acuerdo será todavía sin cifras.

"Cuánto dinero habrá disponible para el Fondo Europeo de Defensa una vez que los Estados miembro y el Parlamento acepten o aprueben finalmente el próximo presupuesto multianual, esta parte todavía está abierta", ha recordado.

La Comisión Europea ha propuesto destinar 4.100 millones de euros del Fondo Europeo de Defensa para proyectos de investigación y 8.900 millones para cofinanciar prototipos industriales, pruebas y certificación.

Los proyectos que se financien en el marco de la Cooperación Estructurada en Defensa (PESCO) recibirán un 10% más de cofinanciación.

"El Fondo Europeo de Defensa es un cambio de paradigma para promover la cooperación en defensa en Europa", ha subrayado, insistiendo en la necesidad de racionalizar el gasto en defensa y reforzar la base industrial del sector, entre otros, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, aumentar la autonomía estratégica europea respecto a Estados Unidos y mantener el liderazgo tecnológico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nuestro problema en la UE es que duplicamos nuestras inversiones en seguridad 28 veces", algo que, ha lamentado, ha llevado a "ineficiencias significativas" en el gasto. "Necesitamos más cooperación en el ámbito de la defensa y la seguridad", ha remachado.

Katainen ha insistido en la necesidad de que Europa cuente con un sector de defensa innovador "más fuerte" para que pueda desarrollar tecnologías pioneras en Inteligencia artificial, software encriptado, pero también en drones o comunicaciones por satélite.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar