• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bruselas insiste en que su el diálogo es su "canal preferido" con Polonia tras la decisión del TUE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

La Comisión Europea ha insistido este lunes en que su "canal preferido" para resolver la "amenaza al Estado de derecho" en Polonia es el diálogo con Varsovia, al tiempo que "toma nota" de la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) mediante la cual ha suspendido la reforma del Tribunal Supremo que cuestiona Bruselas.

"La Comisión Europea está preparada para continuar el diálogo sobre el Estado de derecho, que sigue siendo el canal preferido para resolver la amenaza sistémica al Estado de derecho en Polonia", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El portavoz ha asegurado que Bruselas "toma nota" del auto del tribunal de Luxemburgo que aceptó las medidas cautelares contra la reforma del Tribunal Supremo que, entre otras cosas, rebaja la edad de jubilación de los magistrados desde los 72 hasta los 65 años.

Según su interpretación, con su decisión el TUE "apoya la opinión" de la Comisión de considerar que la nueva ley es "incompatible" con la legislación europea porque "daña el principio de independencia judicial", aunque ha recordado que el fallo final de la Justicia europea sobre este asunto llegará más tarde.

Schinas también ha negado tener constancia de nuevos "contactos" entre las autoridades europeas y polacas durante el fin de semana.

El Tribunal de Justicia de la UE aceptó el pasado viernes las medidas cautelares que había reclamado la Comisión Europea y obligó a Varsovia a suspender con carácter inmediato la reforma de su Tribunal Supremo.

La decisión fue comunicada en un auto firmado por la vicepresidenta del TUE, Rosario Silva de Lapuerta, que fue redactado incluso antes de que Polonia presentase sus observaciones al respecto. Las medidas cautelares son, además, aplicables con efectos retroactivos a los jueces del Supremo que se han visto afectados por la reforma.

En la práctica, la aplicación del nuevo régimen de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo polaco implica que una parte de los 72 magistrados en ejercicio se vean obligados a jubilarse. La reforma abre la puerta a que los jueces puedan seguir en el cargo por encima de 65 años, pero siempre con una autorización del presidente de la República de Polonia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE