• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EXTREMADURA

El brote en el centro penitenciario de Badajoz suma 51 internos positivos

Un total de 51 internos se encuentran aislados por positivo en coronavirus en el módulo 4 del centro penitenciario de Badajoz, designado Módulo Covid, según ha informado la asociación nacional de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar.,Además, tras las pruebas al personal penitenciario se ha diagnosticado el covid a cinco funcionarios del Servicio Interior de Vigilancia y a un trabajador de mantenimiento (personal laboral), según ha informado ese colectivo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:09

Un total de 51 internos se encuentran aislados por positivo en coronavirus en el módulo 4 del centro penitenciario de Badajoz, designado Módulo Covid, según ha informado la asociación nacional de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar.

Además, tras las pruebas al personal penitenciario se ha diagnosticado el covid a cinco funcionarios del Servicio Interior de Vigilancia y a un trabajador de mantenimiento (personal laboral), según ha informado ese colectivo en una nota de prensa y han confirmado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciaras.

Ante el avance del virus, los trabajadores se encuentran "indefensos", según la asociación, al carecer de formación adecuada, de personal suficiente y de medios.

Cuestiones como "tener un protocolo de actuación en Módulo Covid, el uso de equipos de protección individual (EPI), itinerarios del personal por zona 'limpia' y zona 'sucia', riesgos a evitar o personal a excluir por sus historiales clínicos aún no han sido trasladadas a la plantilla, han precisado.

En cuanto al protocolo de actuación para el personal, la población reclusa y las interacciones entre ambos colectivos, el disponible por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "es totalmente insuficiente", a juicio de esta asociación.

Además de las medidas de contención del virus, los empleados "se enfrentan a los desórdenes que pudieran ocasionarse", como ocurrió hace dos días, en gran parte debido "al nerviosismo que muchos de los internos muestran ante esta situación de crisis sanitaria en el centro".

"La gran mayoría del personal de la institución es profesional no sanitario, por lo que la preparación es nula en este aspecto", ha incidido el colectivo, que ha señalado que "cuestiones básicas como ponerse un traje EPI, guantes, gafas de seguridad o gestionar esos residuos son desconocidas para la mayoría".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar