COPE

Newsletters
Registrarme

ANIVERSARIO 1-O

Bronca a ERC, Govern censurado, ovación a Puigdemont: el 1-O plasma la brecha

Àlex Cubero

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:45

Àlex Cubero

Abucheos a ERC y Òmnium, la voz rota de Carme Forcadell, ovaciones a Carles Puigdemont, los gritos de dimisión al Govern: como si fuera un termómetro de su estado de ánimo, la concentración por el quinto aniversario del 1 de octubre ha plasmado una vez más la brecha en el seno del independentismo.

La conmemoración de los cinco años del referéndum del 1-O ha sido la culminación a una semana de terremoto político en Cataluña, que ha dejado al Govern de Pere Aragonès pendiendo de un hilo, con la coalición entre ERC y JxCat al borde de la ruptura.

A diferencia de la Diada del 11S, cuando el presidente Pere Aragonès y ERC rehusaron asistir a la manifestación de la Asamblea Nacional Catalana, en esta ocasión los republicanos y varios consellers de ese partido sí han participado, uniéndose a JxCat y las entidades convocantes como el Consejo de la República, la ANC, Òmnium o la Asociación de Municipios por la Independencia, entre otros.

Pero la transversalidad sobre el papel no se ha evidenciado en la realidad, que ha demostrado la fractura en el independentismo: quien más lo ha comprobado -y sufrido- ha sido la expresidenta del Parlament y exlíder de la ANC, Carme Forcadell, que protagonizaba la primera intervención de un largo acto que ha durado casi dos horas.

Poco ha importado a muchos de los asistentes que Forcadell pasara más de tres años en la cárcel junto a otros líderes del "procés". Los aplausos de una parte de ellos han sido tapados por los abucheos de muchos otros, que incluso han ido en aumento cuando la dirigente republicana hacía un llamamiento a una estrategia común soberanista.

Se la ha podido ver afectada y emocionada, hasta el punto de casi quebrársele la voz ante esos abucheos e incluso gritos de "traidora". "Muchos de vosotros estáis enfadados, decepcionados y desilusionados. Y lo comprendo y comparto", reconocía Forcadell.

Unidad parecía así la palabra tabú: lo han comprobado también Jordi Gaseni, presidente de la AMI, o Xavier Antich, líder de Òmnium, que han sido también abroncados cuando han hecho llamamientos en esa línea; en contraste, el discurso de Dolors Feliu (ANC), crítica con el Ejecutivo catalán, ha sido ampliamente secundado.

PUIGDEMONT Y ROVIRA, A CADA EXTREMO DEL APLAUSÓMETRO

Las diferencias también se han visto cuando el conductor del acto ha mencionado a los dirigentes en el "exilio", momento en el que el aplausómetro se ha disparado de un extremo al otro.

Si la secretaria general de ERC, Marta Rovira (huida de la justicia española en Suiza como una de las dirigentes que pilotaron la organización del 1-O) ha recibido silbidos sonoros, las ovaciones se han desatado cuando se ha pronunciado el nombre de Toni Comín y, sobre todo, Carles Puigdemont, ambos en Bélgica desde hace un lustro.

"¡Puigdemont, nuestro presidente!", ha sido el cántico que se ha repetido en más ocasiones, compartiendo éxito con el de "Govern dimisión", una de las proclamas más coreadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por eso era fácil de prever cuál sería el momento álgido de la tarde: cuando la imagen de Puigdemont ha aparecido en la pantalla gigante, para protagonizar su discurso desde Waterloo, un clamor de "president, president" se ha ido extendiendo al unísono entre los miles de manifestantes. Ahí el aplausómetro ha implosionado del todo, casi tanto como la frágil salud de la unidad independentista.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar