COPE

Brasil reconoce retrasos en la segunda dosis de la vacuna en más de 1,5 millones de personas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, ha trasladado este martes que, debido a los retrasos, más de 1,5 millones de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus no han sido inoculadas con la segunda.

En un encuentro mantenido este miércoles con la prensa brasileña, Queiroga ha explicado que en los próximos días se llevará a cabo un nuevo plan con el resto de estados y municipios del país para poder llegar hacia esas personas que continúan esperando esa segunda dosis que les termine de inmunizar contra el virus.

Hasta el momento, son dos vacunas las que se han suministrado en Brasil, ambas aprobadas con carácter de emergencia, la de AstraZeneca, que adquiere mayor eficacia cuando el tiempo entre una dosis y la siguiente no supera los tres meses; y la de la compañía china Coronavac, de la cual se recomienda no superar los 28 días entre un pinchazo y otro.

Pese a los retrasos, el ministro Queiroga se ha mostrado confiado en que el plan de vacunación siga avanzando y ha asegurado que "la situación va a mejorar" cuando los laboratorios Fiocruz y Butantan, los encargados de desarrollar y fabricar vacunas en Brasil, "reciban más materia prima" para continuar con el proceso.

A su vez, ha recordado que la cartera que dirige ha invertido 150 millones de reales (22,1 millones de euros) en el programa COVAX por lo que espera recibir más dosis en las próximas semanas.

Durante la conversación con la prensa, cuenta Agencia Brasil, Queiroga descartó que el Gobierno esté barajando la posibilidad de un nuevo confinamiento, pese a las cifras tan altas de muertos y fallecidos que el país sigue registrando a diario, ya que "una medida homogénea para todo el territorio no va a funcionar", pero ha prometido que se tomarán medidas "para evitar que se llegue a escenarios extremos".

De acuerdo con el balance que recoge la prensa brasileña al recopilar los datos de las secretarías estatales de salud, más de 31,2 millones de personas han sido vacunadas en Brasil. Más de 23,8 millones de personas, lo que supone el 11,26 por ciento de la población, ha recibido al menos una dosis, mientras que son cerca de 7,4 millones, casi el 3,5 por ciento de la población, quienes han sido inoculadas con las dos.

Brasil ha superado este lunes los 13,5 millones de casos y se acerca a las 355.000 muertes por la COVID-19. El Ministerio de Salud ha informado en su último balance de 35.785 contagios en la última jornada y 1.480 fallecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar