COPE

Brasil.- Bolsonaro limita por decreto la expulsión de usuarios en redes sociales en un gesto hacia sus simpatizantes

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07 sep 2021

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha publicado este lunes una medida provisional o decreto que limita la capacidad de las empresas de redes sociales de expulsar a usuarios, una medida vista como un gesto para sus seguidores, que se quejan habitualmente de que son bloqueados por difundir noticias falsas o engañosas.

"El presidente Jair Bolsonaro acaba de firmar una medida provisional que altera el Marco Civil de Internet reforzando los derechos y garantías de los usuarios de la red y combatiendo el bloqueo arbitrario e injustificado de cuentas, perfiles y contenidos por los proveedores", explica la Secretaría Especial de Comunicación Social a través de Twitter.

Así, exige una "justa causa y motivación" para excluir contenidos, cancelar o suspender las funciones de las cuentas o perfiles de redes sociales. "La medida busca establecer límites para que los proveedores de redes sociales de amplio alcance, los que tengan más de diez millones de usuarios en Brasil, puedan realizar la moderación de contenido en sus redes sociales de modo que no implique un cercenamiento indebido de los derechos y garantías fundamentales", ha añadido.

Desde abril Bolsonaro y sus ministros especulan con fórmulas para limitar la capacidad de maniobra de plataformas como Youtube, Twitter, Facebook e Instagram en respuesta al bloqueo de publicaciones de seguidores de Bolsonaro o del propio presidente druante la pandemia.

En abril de este mismo año, Twitter etiquetó como "engañosa" una crítica al confinamiento del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario. El propio presidente ha criticado al Supremo Tribunal Federal (STF) y al Tribunal Superior Electoral (TSE) por apoyar medidas adoptadas contra páginas afines a Bolsonaro por difusión de noticias falsas.

Además, la medida se aprueba en vísperas de la multitudinaria marcha convocada por Bolsonaro sobre la capital, Brasilia, y que tiene tintes golpistas según la oposición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar