COPE

Bosquet afirma que no hay "motivo" alguno para un adelanto electoral y nadie "lo entendería"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha considerado este martes que no hay motivo alguno para un adelanto electoral en Andalucía y se ha mostrado convencida de que "nadie lo entendería" en unos momentos en los que la prioridad tiene que ser la recuperación económica de la comunidad tras los efectos de la pandemia del coronavirus.

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Marta Bosquet (Ciudadanos) ha señalado que confía y desea en que no haya elecciones anticipadas porque "no procede", ya que todos debemos estar ahora en la recuperación sanitaria y económica.

Ha señalado que parece "inevitable" que los partidos estén en "modo campaña electoral" y ha querido pedirles, ante este nuevo periodo de sesiones en el Parlamento, que tengan "altura de miras" y aparten los "intereses partidistas" porque lo importante ahora son los andaluces y recuperar la economía y el empleo.

Asimismo, la presidenta ha recordado que en este momento hay importantes proyectos de ley en tramitación en el Parlamento, como el de Tributos Cedidos o el de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), cuya aprobación es fundamental. También se ha referido a que tiene que llegar a la Cámara el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, que ha confiado en que también salga adelante.

Ha dicho que si no fuera así, podrían prorrogarse los actuales presupuestos, pero sin duda, a quienes habría que achacarles que no hubiese unas cuentas para el próximo ejercicio sería a "los partidos de la oposición".

En cuanto al candidato de Ciudadanos en las próximas elecciones andaluzas, que tocarían en diciembre de 2022, Marta Bosquet ha indicado que tendrá que ser elegido por los afiliados en unas primarias, pero que para ella el candidato debería ser Juan Marín, porque el partido, con él al frente, ha hecho "muy buen trabajo" tanto en esta como en la anterior legislatura. REFORMA DEL REGLAMENTO

De otro lado, Marta Bosquet ha dado cuenta de que en este mes o en octubre presentará a los grupos parlamentarios su reforma global del Reglamento de la Cámara, con el objetivo de que pueda empezar a aplicarse en esta misma legislatura.

Unos de los asuntos que pondrá sobre la mesa, según ha expuesto, será el relativo a las comisiones de investigación y la necesidad de que estén obligados a comparecer e intervenir todas aquellas personas citadas que no estén incursas en causas penales, ya que en ese caso sí tendrían derecho a guardar silencio.

A su juicio, lo que debería proceder es que si se te llama para comparecer en una comisión de investigación, máxime si se ha tenido una responsabilidad política, se acuda y se intervenga para contribuir a sacar luz sobre los hechos y si no se tiene "nada que ocultar".

Bosquet ha reconocido que se trata de un asunto complicado de abordar, pero que debería ser un deseo de todos los grupos resolver esta cuestión. "No concibo que no estuviéramos de acuerdo con ello", ha apuntado.

Otro de los aspectos que contemplará su propuesta de reforma del Reglamento será el de la reducción de los tiempos de intervenciones de los grupos, sobre todo, en los plenos de la Cámara, con el fin de agilizar la actividad parlamentaria.

Marta Bosquet ha confiado en que los grupos hagan sus aportaciones para la reforma del Reglamento de la Cámara en esta legislatura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar