• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bosch pide en Islandia a la comunidad internacional "prevalecer en la defensa de la democracia"

Bosch pide en Islandia a la comunidad internacional prevalecer en la defensa de la democracia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:23

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha pedido que la comunidad internacional "haga prevalecer la defensa de la democracia" en una conferencia en Reikiavik (Islandia) titulada 'Catalonia. What is happening?'.

En un comunicado este sábado, la Generalitat ha informado de que en el acto también ha participado el ex ministro islandés, Ögmundur Jonassen, y la profesora de derecho público y derechos humanos de la Universidad de Edimburgo, Elisenda Casañas.

Además, a la conferencia han asistido varios políticos islandeses, entre los que se encontraba el presidente del Parlamento de Islandia, Steingrímur J. Sigfússon, y diputados al Parlamento islandés como Rosa Björk o *órhildur Sunna Ævarsdóttir.

Bosch ha asegurado que "la república catalana se debe lograr de forma democrática, pacífica y civilizada", y ha sostenido que Catalunya tiene muchos elementos fundamentales en común con Islandia y que tiene que aprender del proceso que han seguido los islandeses.

"Estamos preocupados por nuestros compañeros en la cárcel y en el exilio pero también por España, porque creemos que está cometiendo un error histórico", ha afirmado Bosch, que ha añadido que el juicio por el proceso independentista pone más presión al sistema judicial español.

El conseller ha criticado el papel de Vox en el proceso judicial y ha subrayado que "el partido de ultraderecha que está creciendo en España está utilizando el juicio para hacer campaña electoral desde el tribunal".

Esta conferencia se enmarca en un viaje a Islandia en el que ha mantenido encuentros con diversos actores políticos y de la sociedad civil islandesa, como los representantes de la mayoría de partidos del Parlamento islandés, en concreto del Independence Party, el Left-Green Movement, la Social Democratic Alliance, el Pirate Party y el Reform Party.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar