• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrell viajará a Washington días después de asistir a una reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela

Borrell viajará a Washington días después de asistir a una reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:33

El ministro acompaña a los Reyes a Argentina, irá después a Ecuador y posteriormente a EEUU, donde se celebra una reunión de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, viajará a Washington los primeros días de abril, coincidiendo con la reunión ministerial de la OTAN que se celebra el día 4 por el 70 aniversario de la Alianza, y aprovechará para tener encuentros bilaterales con el Gobierno de EEUU, han informado a Europa Press fuentes de su Departamento.

La coincidencia de fechas hará que Borrell viaje a Washington directamente desde Quito, donde el 28 de marzo participará en la segunda reunión de nivel ministerial del Grupo de Contacto sobre Venezuela impulsado por la UE.

Venezuela es, precisamente, uno de los temas que ahora han cobrado mayor interés en la relación entre Estados Unidos y España, junto a todos los asuntos de la Alianza Atlántica y a la relación entre Estados Unidos y la UE después del Brexit.

Con motivo del viaje a la capital estadounidense, el ministro tendrá también reuniones bilaterales de alto nivel con el Gobierno de Estados Unidos. Así, es posible una reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, a quien en todo caso verá con motivo de la recepción que ofrecerá a sus homólogos de la OTAN el día 3.

Será la segunda reunión de Borrell con Pompeo. Ya se vieron en junio de 2018, ya que, recién llegado a Exteriores, el ministro acompañó a los Reyes a la Casa Blanca. Borrell también tiene previstas reuniones con congresistas y un coloquio en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), el 1 de abril, en su primera jornada en Washington.

Pese a que ya ha sido nombrado candidato socialista a las elecciones del Parlamento Europeo, el jefe de la diplomacia española no ha ralentizado su agenda ministerial y, de hecho, ha dejado claro que tiene intención de permanecer en el puesto el máximo tiempo posible.

ACOMPAÑA A LOS REYES A ARGENTINA

Washington será la última escala de una 'gira' americana que comenzará este domingo, puesto que Borrell acompañará a los Reyes de España en su viaje de Estado a Argentina. En el marco de este viaje, el lunes se reunirá con su homólogo, Jorge Marcelo Faurie.

Finalizada la visita de Estado, Borrell viaja el miércoles 28 a Quito, donde se incorporará a la reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela. El Grupo trabaja para conseguir que se celebren elecciones libres en Venezuela y, en paralelo, para conseguir la llegada de ayuda humanitaria.

Borrell tendrá también una reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, según consta en la agenda oficial del ministro difundida este viernes. El día 29 se reunirá con empresarios y directores de medios de comunicación, visitará la oficina técnica de cooperación española y se reunirá con su homólogo, José Valencia.

El sábado se desplazará a Manta, en una zona costera afectada por inundaciones el pasado febrero, y visitará proyectos de la Cooperación española, entre ellas una escuela taller y viviendas sociales antisísmicas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

REUNIÓN DEL GRUPO DE CONTACTO SOBRE VENEZUELA

En relación con la nueva reunión del Grupo de Contacto, la UE ha expresado cierta "frustración" por la "ausencia de movimiento sobre el terreno", en palabras de la alta representante, Federica Mogherini, pero se declara convencida de que ésta la única vía posible. El Grupo de contacto, explican fuentes diplomáticas españolas, es la única iniciativa que tiene interlocución tanto con el Gobierno de Nicolás Maduro como con el equipo de Juan Guaidó.

Frente a quienes apuestan por que la sola presión hará caer al régimen de Maduro --como Estados Unidos, el Grupo de Lima o el grueso de la oposición venezolana--, los europeos sostienen que Venezuela debe celebrar elecciones, y eso no es posible sin convencer a quienes controlan los resortes de la Administración.

Además, Estados Unidos ha expresado interés en que España tenga un papel, por ejemplo, acogiendo a altos responsables del régimen que quieran salir del país como parte de los esfuerzos de la transición, según desveló el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, que mencionó conversaciones con España y otros países.

"¿Dónde irían? A lo mejor ellos prefieren ir a Cuba o a Rusia, pero hay otros lugares, así que es una conversación que seguiremos teniendo", dijo Abrams, en declaraciones recogidas por los medios estadounidenses en las que, no obstante, admitió que en Caracas nadie parecía dispuesto a dar este paso.

Borrell ha confirmado que ha hablado de esa posibilidad con Pompeo y con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, pero ha dejado claro que fueron conversaciones muy preliminares en las que no se abordó ningún caso concreto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar