• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES SENADO

Borrell ve "totalitario" el veto del independentismo a Iceta

El ministro de Asuntos Exteriores y candidato del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, ha calificado este jueves de "totalitario" el veto de las fuerzas independentistas en el Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador autonómico.,"La actitud de hoy ha sido totalitaria, aunque quieran disfrazarla en un marco parlamentario", ha denunciado Borrell en un almuerzo de campaña en Lleida, junto al alcaldable socialista del municipio, Fèlix Larrosa, y el can

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

El ministro de Asuntos Exteriores y candidato del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, ha calificado este jueves de "totalitario" el veto de las fuerzas independentistas en el Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador autonómico.

"La actitud de hoy ha sido totalitaria, aunque quieran disfrazarla en un marco parlamentario", ha denunciado Borrell en un almuerzo de campaña en Lleida, junto al alcaldable socialista del municipio, Fèlix Larrosa, y el candidato del PSC a la Eurocámara Javi López.

Borrell ha recalcado que "la democracia pide respeto a la minoría", un respeto que, según él, no lo han tenido especialmente desde JxCat y ERC al mostrarse contrarios a la designación de Iceta.

También Javi López ha criticado a los independentistas por su no a Iceta: "Ellos no han votado en contra de Iceta, sino que lo han hecho en contra del diálogo y de los intereses de Cataluña".

En el acto con militantes, cuadros locales y candidatos socialistas en las elecciones del 26M, Borrell ha insistido en la importancia de participar en los comicios europeos.

Según Borrell, "la paz es frágil, la paz no es el estado natural de las cosas, sino el conflicto. Así que debemos hacernos fuertes con nuestra unión".

Pese a sus alabanzas al proyecto europeo, también ha sido autocrítico y ha admitido que "se han cometido errores", por ejemplo a la hora de abordar la crisis económica o la inmigración.

No obstante, ha enviado un mensaje de "hermandad" para que no haya "fronteras ni fuera ni dentro de los países".

También ha lamentado que cada vez que habla haya "hooligans" que versionan sus palabras y, en este sentido, se ha referido a unas declaraciones sobre la necesidad de "desinfectar Cataluña".

"Yo no dije que había que desinfectar Cataluña, sino que Cataluña tenía unas heridas abiertas, las cuales, antes de curar, había que desinfectar", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar