• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrell recuerda que el respaldo al acuerdo del Brexit debe ser unánime y por ahora España contempla votar en contra

Borrell recuerda que el respaldo al acuerdo del Brexit debe ser unánime y por ahora España contempla votar en contra

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, Josep Borrell, ha recordado este miércoles que el texto del acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit debe ser respaldado por unanimidad por los otros 27 estados miembro y ha insistido en que el Gobierno podría votar en contra si no deja claro que España tiene que estar de acuerdo en las futuras negociaciones en torno a Gibraltar.

"Ya les dejamos claro que habiendo desaparecido del texto de la negociación política el párrafo que había estado hasta el último momento que decía claro que las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar en el futuro son negociaciones a las que España tiene que estar de acuerdo. Hasta que esto no esté claro, España no va a dar su aprobación", ha asegurado el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a la prensa antes de participar en el acto para conmemorar el trigésimo aniversario de la AECID, en Madrid.

Ante la pregunta de qué postura tendrá España si sale adelante el acuerdo sobre el Brexit en la próxima cumbre de la UE en Bruselas, Borrell ha afirmado que España "puede vetar" el pacto porque la resolución política debe ratificarse por "unanimidad".

"España puede vetar el acuerdo, ¿no? La resolución política se aprueba por unanimidad. Se aprueba por unanimidad, conviene que lo sepan. No me diga usted si sale adelante el acuerdo porque si es por unanimidad tendrán que tener en cuenta la posición de España", ha señalado.

El ministro ha dicho que está "colgado" del teléfono con las negociaciones en torno al Brexit y que este miércoles se está reuniendo para abordar el tema los integrantes del Comité de Representantes Permanentes en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están convocados a una cumbre extraordinaria este domingo en la capital europea, con el objetivo de "formalizar y finalizar" el acuerdo de divorcio negociado a nivel técnico entre Bruselas y Londres.

También deben pactar una declaración política con la que sentar las bases de negociación del futuro marco de relaciones con Reino Unido, cuando éste sea un país tercero.

Aunque el acuerdo de salida inicialmente acordado cuenta ya con el aval del Gobierno de Theresa May y con el respaldo general de los Veintisiete, España ha presentado una reserva porque cree que falta claridad jurídica sobre la situación de Gibraltar y pide cambios en el texto antes de dar su apoyo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar