• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrell pide que la UE se reúna para lograr elecciones en Venezuela yadmite que su plan de diálogo tal vez ya no es útil

Borrell pide que la UE se reúna para lograr elecciones en Venezuela yadmite que su plan de diálogo tal vez ya no es útil

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

Defiende que Tusk y Macron han dicho lo mismo que los 28 y replica a una periodista: "¿Nos ponemos todos guapos para decir lo mismo?"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha pedido a la alta representante de la UE que convoque un Consejo de Asuntos Exteriores --que reúne a los ministros de esa cartera-- para trabajar en el objetivo de que Venezuela celebre unas elecciones libres y garantizadas, porque considera que es la "única salida posible" a la actual crisis.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa en la que, además, ha reconocido que en las últimas horas "la situación ha cambiado radicalmente" y la idea de crear un grupo de contacto para facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición "que hubiera podido ser de utilidad hace cuatro meses", cuando España lo planteó, ahora no se sabe si puede ser útil o no.

El ministro ha reconocido que no sabe cuándo se convocará ese Consejo, o si se convocará, pero ha insistido en que todos siguen en contacto y trabajando para lograr esas elecciones y, a la vez, mantener la "unidad de acción" europea.

Sin embargo, no ha dado pistas de qué hará la UE para conseguir esa convocatoria electoral y de si su plan es que las elecciones las convoque Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que se proclamó el martes presidente encargado del país, o Nicolás Maduro. Todo lo más, ha reconocido que celebrar elecciones plantea "problemas de operatividad".

Para Borrell, las palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del presidente francés, Emmanuel Macron, apostando por la democracia en Venezuela, "no difieren en nada" de la declaración pactada por la UE, puesto que dejaba claro que los europeos consideran legítima a la Asamblea Nacional, cuyo presidente es Juan Guaidó.

Es más, se ha encarado con una periodista que le ha preguntado si el Gobierno español no debió hacer una afirmación similar a la del presidente francés. "Hay algunos que quieren tener un protagonismo, pues que lo tengan, pero ¿qué añade, qué quiere, que digamos lo mismos?", han sido las palabras del ministro.

Es más, le ha instado a leer la declaración y a compararla con las palabras de Macron. "¿Nos ponemos todos guapos saliendo a repetir lo mismo?", ha proseguido. Para Borrell, el llamamiento a la democracia es algo que "ya está dicho".

"Lo dijimos ayer, no consideramos al régimen legítimo porque su legitimidad procede de unas elecciones que no reconocimos, el señor Macron lo ha repetido, pues muy bien, ¿pero cuál es su pregunta?", ha interpelado el ministro a la periodista al final de la rueda de prensa.

(((Habrá ampliación)))

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar