EUROPA BREXIT

Borrell lamenta haber minimizado el exterminio de indios, "fue a gran escala"

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha lamentado haber minimizado el exterminio de indígenas en EEUU al señalar que este país nació casi sin historia y que lo único que hizo fue "matar a cuatro indios" cuando, de hecho, la aniquilación de nativos "fue a gran escala y no debe minusvalorarse".,"Todo mi respeto y solidaridad con la comunidad nativa americana", ha dicho a través de su cuenta de Twitter después de que el lunes, en una conferencia en la Universidad Complut

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:42

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha lamentado haber minimizado el exterminio de indígenas en EEUU al señalar que este país nació casi sin historia y que lo único que hizo fue "matar a cuatro indios" cuando, de hecho, la aniquilación de nativos "fue a gran escala y no debe minusvalorarse".

"Todo mi respeto y solidaridad con la comunidad nativa americana", ha dicho a través de su cuenta de Twitter después de que el lunes, en una conferencia en la Universidad Complutense sobre el futuro de Europa, defendiera que EEUU tiene un mayor nivel de integración política por dos motivos principales; el primero, porque todos tienen el mismo idioma.

Y, segundo, dijo, "porque tienen muy poca historia detrás. Nacieron a la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso... fue muy fácil".

Ahora se ha justificado señalando que se refirió a este episodio "de manera excesivamente coloquial y ha reconocido "la quasi aniquilación de nativos americanos en el actual Estados Unidos por los colonos".

Según Borrell, lo mencionó así mientras explicaba que construir una unión federal en EEUU fue más sencillo que en Europa.

Porque además de compartir idioma, ha argumentado en esta red social, las colonias originales no se habían enfrentado en guerras sangrientas entre ellas durante siglos, como ocurrió en el Viejo Mundo y, muy al contrario, "se unieron para acabar con los habitantes primigenios de América del Norte".

Tanto Podemos como Ciudadanos han calificado las afirmaciones de Borrell de "indignas, inaceptables y deplorables".

Cs, además, registró una batería de preguntas pidiendo explicaciones al ministro y al Gobierno en una iniciativa donde citaba un reportaje de la revista Nature en el que se recoge que EEUU autorizó unas 1.500 guerras o ataques contra los indios y que a finales del siglo XIX solo quedaban 238.000 aborígenes en su territorio frente a los 5-15 millones que se estima que lo poblaban en 1492.

Lo más