• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrell ve irresponsable hablar de "vía eslovena", "una solución violenta que fue detonante de la guerra en Yugoslavia"

Borrell ve irresponsable hablar de vía eslovena, una solución violenta que fue detonante de la guerra en Yugoslavia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:45

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha advertido de que es una "grave irresponsabilidad" proponer para la "vía eslovena" para lograr la independencia de Cataluña, "con todas las consecuencias" y "dispuestos a todo", porque es "apelar a una solución violenta que fue el detonante de la guerra en Yugoslavia, la peor en suelo europeo desde 1945".

Así lo ha afirmado en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, precisamente durante un Consejo de Asuntos Exteriores de la #UE estamos debatiendo la situación en los Balcanes.

Borrell ha recordado que no es la primera vez que el independentismo catalán pone como referentes procesos violentos de independencia, y ha recordado, en concreto, que en Parlament se propuso la "vía kosovar" y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hablado en ocasiones de Irlanda.

"En ambos casos se produjeron guerras atroces", ha escrito el ministro que, sin embargo, considera más grave aún el llamamiento de Quim Torra, precisamente "porque se hace desde la Presidencia de la Generalitat".

"EXTREMA IGNORANCIA"

"Solo desde una extrema ignorancia se puede comparar la Eslovenia de la Yugoslavia de 1990, todavía de partido único, con la Catalunya de la España de 2018", ha remachado.

En el mismo sentido, ha recalcado que tampoco se puede "asimilar Catalunya a Kosovo" y ha hecho hincapié en que Torra "no puede hacer esas propuestas en nombre de todos los catalanes porque la mitad no están de acuerdo" y, además, porque "está dañando la economía de todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2