COPE

Borrell ve "discutible" el modo en que el precio del gas arrastra los precios de la electricidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha considerado "discutible" el modo en el que se fija el precio de la electricidad en la UE y la importancia que tiene en ello el precio que tiene el gas, ahora en niveles récord.

Actualmente, ha reconocido, se está produciendo "una tormenta perfecta" por la confluencia de distintos factores y cuestiones, pero en todo caso, es "discutible" la forma en la que se fija el precio de la electricidad en virtud de una directiva europea que "hace que todas las fuentes de producción de electricidad se paguen al coste más alto", en este caso el gas.

"Quizá fue así en un momento de más estabilidad y cuando las renovables no jugaban un papel y no estábamos embarcados en la descarbonificación", ha añadido, defendiendo con ello que la Comisión Europea tiene que pensar sobre esto y respaldando que el Gobierno español haya planteado esta cuestión a nivel europeo.

"No tiene mucho sentido que el precio del gas arrastre de una forma tan excepcional los precios de fuentes de electricidad cuyos costes no han variado", ha insistido Borrell, animando a hacer una "reflexión" sobre la normativa regulatoria europea y "sobre cómo nos relacionamos con el resto del mundo".

En este sentido, ha coincidido con el planteamiento realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "negociar el gas en forma de mancomunidad nos daría mucha más fuerza de negociación" con los países proveedores.

Entre esos suministradores, ha señalado, figura por ejemplo Rusia, país con el que la UE mantiene una "relación compleja, muy difícil, quizá más compleja que nunca".

Borrell ha reconocido que Moscú "no tiene interés" en negociar con la UE y prefiere hablar con los estados miembro por separado, pero "si hacemos un gran 'pool' para negociar el gas como hicimos con las vacunas contra la COVID-19 tendrá que negociar con la UE lo quiera o no". "Ojalá lo hagamos", ha subrayado durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar