• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrell cree que Zapatero tiene razón al decir que las sanciones de EEUU a Venezuela impactan en situación humanitaria

Borrell cree que Zapatero tiene razón al decir que las sanciones de EEUU a Venezuela impactan en situación humanitaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:44

Subraya que la UE no va a levantar sus sanciones, que son personales, y avanza que volverá a convocar al embajador venezolano por la muerte del opositor Albán

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, considera que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene razón cuando dice que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela tienen un impacto en la situación humanitaria del país, porque se están congelando activos que podrían usarse para comprar medicinas que hoy Venezuela no puede comprar.

Para Borrell, la congelación de activos financieros en el exterior, activos que no son personales, sino del Gobierno venezolano, tiene un impacto, y eso es algo que hay que plantearse "como mínimo desde un punto de vista racional y lógico, no partidista".

A preguntas de los portavoces en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el ministro ha distinguido estas sanciones de las impuestas por la UE, que se dirigen expresamente contra altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro y, por lo tanto, no impactan en la población.

Además, ha dejado claro que la UE no impondrá sanciones económicas como las estadounidenses, pero que tampoco levantará las que tiene en vigor. "A nuestro juicio no concurren las circunstancias para que se levanten esas sanciones", ha zanjado.

Por otro lado, el ministro ha avanzado que próximamente volverá a convocar al embajador venezolano en España para preguntarle por la investigación de la Fiscalía de su país sobre la muerte del opositor Fernando Albán, que cayó de un décimo piso cuando estaba bajo custodia en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Borrell ha subrayado que él fue el único ministro de la UE que convocó al embajador venezolano para expresar la preocupación del Gobierno por el suceso.

(Habrá ampliación)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar