Boletín

Borrell: “Ni Cataluña tiene embajadas, ni Exteriores tiene espías”

El ministro contesta las acusaciones de espionaje en las delegaciones de la Generalitat

Borrell renuncia a su acta de eurodiputado y sigue de ministro en funciones

EPA5767. BRUSELAS (BÉLGICA), 26/06/2019.- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ofrece una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica). Borrell ha renunciado a su acta de diputado del Parlamento Europeo y continuará en su cargo en el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. EFE/Stephanie LecocqSTEPHANIE LECOCQ

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:19

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que "ni Cataluña tiene embajadas, ni el ministerio espías", en respuesta a las acusaciones de espionaje a la delegaciones en el exterior de la Generalitat.

Borrell ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en Cuacos de Yuste, donde ha ofrecido una conferencia sobre los desafíos de la Unión Europea, dentro de los cursos de verano de la Fundación de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

"Ni Cataluña tiene embajadas, porque las embajadas las tienen los Estados, ni el Ministerio de Exteriores tiene espías", ha afirmado el ministro.

El presidente catalán, Quim Torra, exigió este miércoles la dimisión de Borrell, al que acusó de estar detrás del "escándalo" del "espionaje" de las delegaciones de la Generalitat en el exterior, un asunto sobre el que el Ministerio admitió que su cometido es "vigilar de cerca" cualquier actividad que pretenda menoscabar la imagen de España y cualquier intento de impulsar el proyecto independentista del Gobierno de Cataluña y, por tanto, la acción de las llamadas "embajadas" catalanas. 

El ministro Borrell también se ha referido a la dimisión del embajador del Reino Unido en EEUU tras la filtración de unos documentos críticos con Donald Trump y ha indicado que la labor diplomática "es un trabajo que se hace en niveles de una cierta discreción". 

Los embajadores "están para transmitir sus opiniones a quienes las tienes que recibir, no para anunciarlas en la plaza publica", ha agregado.

A su juicio, si todo el mundo cree que todos los informes que hacen van a ser publicados en los periódicos, "obviamente no lo redactaría de igual manera, porque el mensaje depende del destinatario".

"Es una pena y hay que luchar contra esas fugas de información que impiden hacer bien el trabajo que tienen que hacer los que necesitan de reserva y discreción para poderlo hacer", ha subrayado. 

Lo más