• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrell asegura que Bruselas ya ha desbloqueado más de 50 millones para la inmigración

La mitad del dinero se destinará a "paliar las circunstancias que se están produciendo en Marruecos"

Borrell asegura que Bruselas ya ha desbloqueado más de 50 millones para la inmigración

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que la Comisión Europea (CE) "ha desbloqueado" más de 50 millones de euros del Fondo Fiduciario, la mitad de los cuales se destinarán a "paliar las circunstancias que se están produciendo en Marruecos".

Borrell ha hecho estas declaraciones a su llegada al Instituto Cervantes para asistir a la toma de posesión del nuevo director, Luis García Montero, al ser preguntado por la carta del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la posterior llamada telefónica.

Borrell, quien recibió copia de la carta ayer, ha pedido no restarle importancia al "esfuerzo que está haciendo la Comisión, que reconoce que puede no ser suficiente" dinero para hacer frente al aumento en la llegada de inmigrantes a España desde Marruecos. El ministro se refería así a los 55 millones de euros comprometidos por la Unión Europea para mejorar las capacidades de Túnez y Marruecos en materia de acogida y asistencia a los miles de refugiados que están llegando a sus fronteras.

Según Borrell, la carta recibida por Sánchez anuncia el desembolso "inmediato" de 55 millones que estaban ya en el Fondo Fiduciario y "reconoce que, evidentemente, las necesidades son grandes" y dichos fondos no serán suficientes, por lo que "espera que se puedan conseguir más recursos". Así, el ministro ha subrayado que la Presidencia austríaca de la Unión Europea "ya se ha movilizado para que haya más recursos" destinados a poner en marcha una respuesta coordinada de la UE a la llegada masiva de refugiados tanto de Siria como de África Subsahariana.

El propio Juncker ha subrayado por medio de su cuenta de Twitter que España y Marruecos "pueden tener la certeza de que cuentan con todo el apoyo de la Comisión para responder de manera efectiva al aumento de la presión migratoria" en el Mediterráneo occidental. A mediados del pasado mes de julio, Sánchez envió una misiva a Juncker en la que reclamaba ayuda de emergencia adicional ante la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo. En su respuesta a Sánchez conocida hoy, Juncker subraya la necesidad de hacer "más y con mayor rapidez" para afrontar la situación migratoria, pero avisa de que los recursos económicos son también limitados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar