• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrell amenaza con sancionar a Etiopía si mantiene el bloqueo humanitario en Tigray

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

El Alto Responsable de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha amenazado este lunes con tomar medidas contra Etiopía si el Gobierno de Abiy Ahmed mantiene el bloqueo humanitario en la región rebelde de Tigray, escenario de una ofensiva militar desde noviembre.

En declaraciones ante del Consejo de Asuntos Exteriores de este lunes, el jefe de la diplomacia comunitaria ha recalcado que la UE sigue de cerca los acontecimientos en Etiopía y ha avisado sobre posibles acciones si la situación no mejora. "Espero que los estados miembros estudien decisiones si el Gobierno etíope no cumple su palabra sobre la situación en Tigray", ha apuntado Borrell.

La crisis en Etiopía estará sobre la mesa de los ministros de Exteriores la UE durante la videoconferencia del Consejo de Asuntos Exteriores en el que el ministro finlandés, Pekka Haavisto, explicará su análisis de la situación tras regresar de una segunda visita a la región.

El Alto Representante ha advertido de que la situación en el terreno no está mejorando y de que las autoridades etíopes están incumpliendo sus promesas, como la retirada de tropas eritreas de Tigray y permitir el acceso humanitario.

"Hemos pedido una investigación independiente pero, principalmente, el acceso total e inmediato acceso de la ayuda humanitaria. Algo que se ha prometido pero no se ha cumplido", ha resumido el jefe de la diplomacia europea.

En las últimas jornadas el Gobierno eritreo ha admitido por primera vez su presencia en Tigray y se ha comprometido con Adis Abeba a retirar sus tropas de la zona. Tanto Estados Unidos como la UE han expresado las últimas semanas su "grave preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y de los Derechos Humanos en Tigray", y en particular habían señalado el papel de las fuerzas eritreas.

La ofensiva en Tigray arrancó el 4 de noviembre por orden de Abiy en respuesta a un ataque del TPLF --que entonces gobernaba en Tigray-- contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar